.

jueves, 13 de agosto de 2020

Así funciona el sello que garantizará seguridad a los viajeros

 'Check in certificado, covid-19' bioseguro es una apuesta del Mincomercio para reactivar el turismo.

Aeropuerto El Dorado
Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO


Aerolíneas como Viva Air y Avianca, cadenas hoteleras como GHL o Decameron, atractivos como la Catedral de Sal de Zipaquirá son algunas empresas que ya tienen el sello ‘Check in certificado, covid-19 bioseguro’, una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para ganar la confianza de los viajeros en la reactivación del turismo.

El presidente Iván Duque anunció en mayo la creación de esta certificación, que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo, así como con el apoyo de ProColombia e Icontec, y que tiene la intención de garantizar riesgos mínimos de contagio.

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero, ha aclarado que en la nueva etapa del turismo todos los involucrados en la cadena deben adaptar los protocolos de bioseguridad emitidos por el Gobierno, especialmente en la resolución 666. El sello, sin embargo, es de carácter voluntario, según quedó consignado en la resolución 576. Y para su obtención, el Gobierno ha dispuesto tres entes autorizados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia: SGS, Bureau Veritas e Icontec.


María Camila Martínez, supervisora técnica del sector turismo para SGS, explica que el sello se aplica a aerolíneas, a prestadores de servicios con registro nacional de turismo, a empresas de transporte terrestre, a atractivos, entre otros.

En este sentido, la directora de certificación de Bureau Veritas, Marta Angélica Triana, explica que la bioseguridad “es un tema que llegó para quedarse. Un viajero que revisa destinos no solo va a mirar puntajes en Tripadvisor, también buscará sitios bioseguros”. Por esto, todos los establecimientos ligados al sector pueden aspirar al sello.


Las empresas que están detrás del sello deben acreditar que cumplenconla resolución 666, con protocolos específicos según el subsector, con la resolución
576 y con requisitos legales.

Fabián Colorado, líder técnico de certificación de producto de Icontec, agrega que se contemplan prácticas como lavado de manos, distanciamiento físico y uso de elementos de protección personal, así como “prevención y manejo de situaciones de contagio, vigilancia de la salud de partes interesadas, articulación de las disposiciones de bioseguridad con el Sistema de Gestión de Seguridad y de Salud en el trabajo, desarrollo de planes de emergencia, limpieza y desinfección”. 

Los precios de la certificación varían según el tamaño de la empresa que solicita la certificación y van desde un millón de pesos en adelante.

En medio de este panorama, el sector está atento a su reactivación. Vale recordar que la Aeronáutica Civil certificó a 15 aeropuertos en estándares de bioseguridad. Y que, además de la ruta aérea Cúcuta-Bucaramanga, la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, confirmó la aprobación de planes piloto en las rutas Rionegro-Armenia, Rionegro-Pereira, Rionegro-Manizales,Rionegro-Bucaramanga, Rionegro-Cúcuta y Rionegro-San Andrés.

El Tiempo


Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter



No hay comentarios.:

Publicar un comentario