.

viernes, 15 de agosto de 2014

Once paraísos naturales colombianos

Selección de imágenes de áreas protegidas del país que invita a conocer mares, lagunas y nevados.

Todos estos destinos pueden ser visitados bajo las normas de Parques Nacionales, excepto la serranía Chiribiquete, donde no existe ningún tipo de operación comercial. Imágenes de paraísos colombianos para soñar.


Serranía de Chiribiquete

Ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, es el área protegida más extensa de Colombia bajo el Sistema de Parques Nacionales, con casi tres millones de hectáreas. Además de poseer gran riqueza biológica y paisajística, es considerado el centro del arte rupestre en el Amazonas. Sus formaciones pertenecientes al escudo guayanés son las más antiguas del continente y aún permanecen prácticamente sin explorar.



El Cocuy

Con 25 picos nevados y 150 lagunas de montaña, la Sierra Nevada del Cocuy constituye la masa glaciar más extensa de Suramérica al norte del Ecuador y contiene la mayor elevación de la cordillera Oriental. Paraíso de montañistas y escaladores, este parque, que pertenece a los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca, da origen a ríos como el Casanare, el Cravo Norte y el Tame. Es el hogar del pueblo U’wa y de todas las especies de felinos silvestres registrados en el país.




Los Estoraques

Es denominada Área Natural Única y está localizada en el municipio de La Playa de Belén, en Norte de Santander. Hace parte de la cuenca del río Catatumbo y predomina el bosque seco. Su principal atractivo lo constituyen las grandes formaciones geomorfológicas esculpidas durante siglos por la naturaleza. Los recorridos por el sendero La Virgen, Ciudad Perdida, el Volcán Blanco o la Chorrera son algunos de los más interesantes.


Paramillo

El Parque Nacional Natural Paramillo se ubica en el extremo norte de la cordillera Occidental, entre los departamentos de Córdoba y Antioquia, y constituye un refugio de selva tropical húmeda, de bosque andino y también de páramo. Aquí nacen los ríos San Jorge y Sinú, de los cuales dependen gran cantidad de las actividades agrícolas en la región. Además, alberga parte de las famosas serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel.



Isla de Salamanca

En el litoral del departamento de Magdalena se encuentra la Isla de Salamanca, que es en realidad un grupo de islas que se interconectan, a través de canales, para formar una barrera de separación entre el Mar Caribe y la Ciénaga Grande de Santa Marta. El manglar es el ecosistema más importante de esta área y se forman lagunas en zonas de inundación, permanente o temporal, famosas por su color rojo.



Chingaza

En las goteras de Bogotá, este parque de la Cordillera Oriental suministra el agua a la capital del país y a las poblaciones de Villavicencio, Cumaral y Restrepo (Meta), entre otras. Alberga diversos ecosistemas como el bioma de páramo. Entre sus planicies, a 800 metros de altura, y las escarpadas cumbres, a 4.020 metros sobre el nivel del mar, brotan más de 2.000 especies de flora. Allí habitan animales como el oso de anteojos, el cóndor de los Andes, dos tipos de danta y el venado colorado, fácil de ver en el camino.



Lagunas de Siecha

Ubicadas dentro del Parque Nacional Natural Chingaza y de relativo fácil acceso, las lagunas sagradas de Siecha eran consideradas por la cultura muisca como recintos de gran importancia religiosa y escenarios de peregrinación, así como de ritos ceremoniales. Aquí fue encontrada una balsa de oro, como la que puede verse en el Museo del Oro en Bogotá.



Las lagunas de la Sierra

Considerado uno de los reservorios hídricos más importantes del país, la Sierra Nevada de Santa Marta es una de las mayores estrellas hidrográficas, pues da origen a más de 30 ríos como el Ranchería, el Gaira, el Manzanares o el Palomino.

Varias de estas lagunas de aguas cristalinas –localizadas en las partes más altas de la Sierra– aún son empleadas por los koguis para sus ceremonias.



Ensenada de Utría

Queda en el occidente del Chocó. Esta joya natural es uno de los parques más biodiversos de Colombia y el mundo. Cada año, entre julio y noviembre, recibe cientos de ballenas jorobadas. Además, es hogar de más de 300 especies de aves y es una de las zonas más ricas en reptiles del país, incluyendo la rana dorada, la más venenosa del mundo.



Tuparro

En el extremo oriental de Colombia están las inmensas praderas protegidas del Vichada, marcadas por extensos morichales y ríos de aguas cristalinas, que llenan el espacio. Serpientes y venados también habitan en estas planicies. Varios afloramientos del Escudo Guayanés, una de las formaciones más antiguas del planeta, pueden verse asomar particularmente hacia el río Orinoco, límite del parque y de Colombia con Venezuela.



Síguenos en Twitter y Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario