![]() |
| En este parque se le rendirá un tributo especial al oso de anteojos, uno de los símbolos de la biodiversidad en Colombia. |
Un viaje a través del mundo animal sin salir
de Pereira. Este es el concepto del bioparque Ukumarí, un megaproyecto
que planea convertirse en la colección de animales más grande de América
Latina.
Ubicado en el kilómetro 14 vía
Pereira–Cerritos, cuenta con 820.000 metros cuadrados, para que 600
especies de animales puedan tener al aire libre su hábitat; también
habrá una clínica veterinaria, un jardín botánico, un museo
antropológico y siete zonas que representarán diferentes ecosistemas del
mundo.
Para la primera fase del proyecto, que es la zona del bosque andino, se invirtieron 80.000 millones de pesos.
El mayor atractivo es su propuesta de bioparque, que se diferencia de un zoológico tradicional, pues no encerrará ni expondrá a los animales en jaulas o entornos ajenos. La iniciativa busca integrarlos en un ambiente que simule sus hábitats naturales.
La mayoría de los animales que harán parte de
la colección serán traídos del zoológico de Matecaña, de Pereira: desde
diferentes especies de aves hasta leones. Según Javier Monsalve, gerente
de Infipereira, el traslado de animales se hará durante este mes de
marzo.
La primera etapa, denominada ‘bosque andino’
–reino del oso de anteojos–, será habilitada el próximo 30 de junio. Sin
embargo, el parque solo estará abierto al público desde el 30 de
agosto, a propósito de la celebración de los 152 años de fundación de la
ciudad.
La sabana africana, área que contará con
elefantes, jirafas, leones y otros animales propios de ese continente,
se abrirá en diciembre. Las otras cinco zonas –manglares asiáticos,
Oceanía, zonas áridas del Caribe, bosques amazónicos y Llanos
Orientales– se irán abriendo al público, en promedio, cada dos años.
Se estima que el costo total del proyecto será
de 300.000 millones de pesos, destinados por el Gobierno nacional y el
Instituto de Fomento de Pereira.
La Alcaldía tiene claro que Ukumarí puede
convertirse en uno de los emblemas turísticos de la ciudad: “Esperamos
que la dinámica del turismo y la oferta que va a tener el parque
conecten a los turistas con escenarios similares en todo el mundo”,
afirmó Enrique Vásquez Zuleta, alcalde de Pereira. El mandatario viajará
próximamente a la ciudad de Miami, donde hará contacto con otros
parques y con el fin de promocionar este y otros atractivos turísticos
del Eje Cafetero.
El nombre del bioparque fue escogido de entre
más de 10.000 propuestas recibidas en una convocatoria realizada en todo
el departamento de Risaralda. La palabra ‘ukumarí’ viene de un vocablo
quechua que significa “el que tiene la fuerza del oso”.
Nuevo atractivo turístico
La primera etapa del bioparque será habilitada el 30 de junio; pero solo abrirá sus puertas al público a finales de agosto.
Información en: http://infipereira.gov.co/
Información en: http://infipereira.gov.co/


No hay comentarios.:
Publicar un comentario