.

miércoles, 29 de julio de 2015

8 destinos colombianos de encanto en playas, desiertos y selva

Aventura, magia y maravillas naturales son las características de Colombia. 

Aventura, magia y maravillas naturales son las características de Colombia.

No sólo puede ser un viaje de negocios, también puede vivir una aventura en los lugares más hermosos que ofrece nuestro país. Aquí le dejamos una lista y algunas recomendaciones para que disfrute sin preocupaciones.

Ballenatos que nacen aguas colombianas

Bahía Solano. Las jornadas en lancha pueden durar varias horas cuando se intenta ver ballenas. A veces parece que jugaran a las escondidas.

El escenario es el Pacífico Colombiano en los parques nacionales Uramba Bahía Málaga y en Utría. Al primero se llega en lancha desde Buenaventura y al segundo en vuelo directo desde Medellín. Es clave vacunarse contra la fiebre amarrilla y tétano diez días antes. Para observar las ballenas que migran desde los mares del sur buscando aguas tibias y dar nacimiento a sus crías o aparearse es necesario cumplir los protocolos de seguridad. Por ejemplo, no acercar la lancha a menos de veinte metros de las ballenas, no seguirlas y no permanecer más del tiempo estipulado por las autoridades. Es clave la hidratación y se recomienda hacer un viaje de tres días y dos noches. Se duerme en cabaña y en hospedajes.

Arenas doradas

Cabo de la Vela, Guajira  Foto: Filiberto Pinzón

Así es el territorio de la Guajira. Es necesario llevar guías nativos porque es muy fácil perderse, ya que no hay carreteras en la mayor parte del trayecto. Se toma parte de Riohacha por el desierto interior hasta llegar a la ranchería Pucheo y de allí al pueblo de Nazaret, en la Serranía de la Macuira. A partir de ese majestuoso lugar, se bordea la costa para llegar a Punta Gallinas, Bahía Portete, Puerto Bolívar, Cabo de la Vela, Manaure. Son seis días de intensa temperatura. Los alojamientos son en las rancherías de cómodas cabañas para los turistas.

Las hermosas macarenias clavijeras

Caño Cristales, Sierra de la Macarena Foto: Foliberto Pinzón

Son las maravillosas plantas acuáticas que embellecen diversos caños de la Sierra de la Macarena, en el departamento del Meta. A Caño Cristales se llega por avión desde Villavicencio, Bogotá o Medellín. Los turistas son acogidos en cómodos alojamientos en el municipio de La Macarena, región totalmente segura en materia de orden público. No está autorizado hacer el recorrido por tierra. Es ideal para visitar de junio a diciembre cuando florecen los colores dentro del agua. Se recomienda, para disfrutar los atractivos de la región, un plan de cuatro días y tres noches. Vacunas para la fiebre amarilla y tétano.

El gran río Amazonas

Selva Amazónica Foto: Filiberto Pinzón

La experiencia de la selva comienza en Leticia. Se pueden comprar planes con operadores de viajes o decidir directamente a la llegada a la ciudad. Allí hay por lo menos treinta hoteles, de los cuales, cinco son de excelente servicio y comodidad. También hay alojamiento en las reservas naturales a treinta minutos o dos horas de la capital de Amazonas. Para ir a la selva es perentorio aplicarse las vacunas contra la fiebre amarilla y el tétano. Nadie las pide, mucha gente no se las pone, pero es una medida preventiva. Nadie está exento. Se puede viajar por el río Amazonas hasta Manaos, Brasil, y de allí regresar en avión a Tabatinga, al lado de Leticia. O navegar río arriba a Iquitos, Perú. Es imprescindible el servicio de guías, en la selva es muy fácil perderse. Además, ellos conocen a la perfección qué plantas o animales pueden ser peligrosos y cómo evitarlos.

En la Sierra Nevada, Ciudad Pérdida

Parque Arqueológico Nacional Ciudad Pérdida.

Se sale de Santa Marta. Es necesario comprar un plan con uno de los operadores autorizados, porque solo no se puede ingresar al Parque Sierra Nevada. Mínimo se requieren cinco días y todo el recorrido es caminando. No hay vías. Se duerme en los campamentos en hamacas y eventualmente en alguno hay camas. Los turistas llevan su propio equipaje, aunque es posible contratar caballos. La comida es preparada por los mismos guías. Se recomienda llevar ropa de secado rápido. Es clave calzado para trekking.

Un bosque tropical muy seco

Desierto de la Tatacoa  Foto: Filiberto Pinzón

Es la característica de ese escenario conocido como el desierto de La Tatacoa, en Villa Vieja, Huila. Es muy llamativo por la fauna y flora de la región. Se pueden hacer caminadas cortas o largas. Es posible dormir en cabañas en el fondo del desierto que son atendidas por los campesinos o alojarse en Villa Vieja a solo media hora. Funciona allí un observatorio astronómico que permite apreciar la magnitud del espacio en las despejadas noches. Se llega por una magnifica vía desde Bogotá o el centro del país o en avión, a Neiva. Un plan de tres noches y cuatro días es ideal para este viaje. Se recomienda calzado para caminar.

Parque Nacional El Tuparro

El escudo Guyanés, el río Tuparro, caño Lapa y caño Hormiga, los tesoros de este enclave en el extremo oriental de Colombia.

A Puerto Carreño (Vichada) se llega en avión y a un par de horas por el río Orinoco o por carretera se llega a la reserva del Parque Nacional El Tuparro. Es indispensable ir vacunado contra la fiebre amarilla y el tétano, además llevar las autorizaciones de ingreso que son gestionadas ante el ministerio correspondiente por el operador de viaje. Si se viaja en verano, hay infinidad de playas, si es en invierno, el paisaje es verde y llamativo por la fauna y flora que se aprecia.

Nieves perpetuas en Boyacá

Laguna la Plaza En el Parque Nacional el Cocuy  Foto: Filiberto Pinzón

En el Parque Nacional el Cocuy y la Sierra Nevada de Güicán hay dieciocho picos de nieves perpetuas. Para ascender a ese escenario mágico y natural se requieren los permisos de las autoridades que regentan el Parque Natural. Es necesario el servicio de guías, tener buen estado físico y planear el viaje de modo que se dé tiempo a la aclimatación antes de subir a los cinco mil metros sobre el nivel del mar. Se recomiendan, mínimo, tres noches en la región. Desde Bogotá son doce horas por carretera y es la única forma de llegar.

Una recomendación general para todos estos destinos. Cuando se trata de comunidades indígenas o campesinas muy pobres, es conveniente llevarles útiles escolares o libros para las escuelas. Además, comprar las artesanías que producen elaboradas con productos naturales de cada región.

El Tiempo

Síguenos en Twitter y Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario