Debido a la popularización de diferentes foros en línea como Reddit o Quora, o blogs en internet como ‘Ask the pilot’, basado en el libro del piloto Patrick Smith ‘Cockpit Confidential’, supuestos pilotos y expertos en aviación han revelados detalles sobre los vuelos comerciales que son poco conocidos por los pasajeros.
1- ¿Es recomendable tomar café en los aviones?
Uno de los pilotos anónimos que participó en
uno de los foros aseguró que el agua con el que están hechos los cafés
que ofrecen a los usuarios está tratada con productos químicos que
evitan las impurezas y por esto producen un mal sabor a la bebida.
Según Pardo, esta situación no ocurre en las
aerolíneas, ya que el agua hace parte de la reserva potable del avión y
es hervida para eliminar todo tipo de bacterias. El único riesgo que
tiene el pasajero es el de quemarse por su alta temperatura.
Lo que sí confirmó es que el agua de los baños
de los aviones recibe un tratamiento con químicos para su purificación y
son líquidos que generalmente están represados. No es recomendable
llenar una botella con el agua que sale de los lavamanos, porque es un
lugar que aloja muchas bacterias.
2- ¿Es cierto que los pilotos olvidan usar los cinturones de seguridad?
Otra de las afirmaciones sugiere que muchos
pilotos se olvidan de abrocharse el cinturón cuando prenden la señal de
alerta para los pasajeros.
Para Pardo, la apreciación no es correcta
porque siempre se debe seguir un protocolo de seguridad que incluye el
uso del cinturón, tanto en el aterrizaje como en el despeje, y en
algunas situaciones que se presentan por condiciones meteorológicas. De
hecho, los pilotos cuentan con un cinturón especial que se mantiene
puesto durante todo el vuelo.
“La señal de cinturón para los pasajeros es un
tema principalmente preventivo, cuando se pasa por una turbulencia
prendemos la señal para que las personas que estén en el baño o de pie
no vayan a sufrir golpes o heridas durante el movimiento del avión. Es
responsabilidad del piloto seguir los protocolos de seguridad.
Normalmente, las aeromozas siguen realizando su labor, pero si la
situación lo amerita deben suspender el servicio y regresar a sus
asientos”, asegura el piloto
3- Las máscaras de oxígeno solo tienen 15 minutos de oxígeno
En el foro Reddit, un piloto explicó que la
máscara de oxígeno con la que está equipado cada asiento en caso de que
se presente una emergencia por despresurización solo cuenta con 15
minutos de oxígeno.
Normalmente, los vuelos comerciales vuelan en
una altura de entre 20 mil y 40 mil pies de altura. El ser humano puede
respirar por sus propios medios hasta una altitud aproximada de 13 mil
pies. Por esta razón, los aviones de las aerolíneas están presurizados,
es decir, vienen con el oxígeno necesario para los pasajeros.
Cuando ocurre una despresurización y el aire
se sale del avión por algún orificio, las máscaras de oxígenos se
descuelgan y el piloto debe hacer una rápida maniobra que le permita
descender a los 10 mil pies y nivelar el oxígeno de los pasajeros.
Para Pardo, esta información es verídica y los
tanques cuentan en un promedio de 15 a 22 minutos de oxígeno, que son
suficientes para que el piloto pueda descender.
4. Los aviones sufren el impacto de los rayos con frecuencia
Otro curioso dato es que un avión recibe por
lo menos un impacto de rayo por año. “Los aviones están preparados para
recibir estos impactos porque tienen en las alas unos disipadores de
estática, en forma de antenas, que reciben el impacto del rayo y lo
dirigen hacia otro lado. Hacen la misma función de un pararrayos”.
En temporadas de tormentas, en un país como
Colombia, se podrían presentar hasta cinco impactos de rayos por semana.
“Esta situación ocurre constantemente, de acuerdo a las condiciones
meteorológicas, si el piloto determina que hay alguna falla debe
regresar al lugar donde despegó para una revisión, de lo contrario puede
seguir su trayecto y al llegar al destino debe reportar lo ocurrido en
un libro de mantenimiento.
5- La maniobra del avión en la película ‘El vuelo’
La película protagonizada por Denzel
Washington reproduce una de las maniobras más dramáticas de la historia
del cine en el campo de la aviación comercial. En una escena se muestra
cómo el piloto debe volar invertido durante algunos segundos para salvar
la vida de los pasajeros.
Según el testimonio de uno de los pilotos,
esta escena es ficción y está salida de contexto. “Es imposible que un
avión comercial pueda realizar esta maniobra y no terminar en un trágico
accidente”.
6- ¿Cuándo se debe hacer responsable una aerolínea por los retrasos en los vuelos?
Un vuelo puede retrasarse por tres razones
básicas: condiciones meteorológicas, operaciones de la aerolínea y
fallas técnicas. La aerolínea debe responder de alguna manera a los
clientes cuando las causas son operacionales o por fallas técnicas del
avión, pero cuando corresponde a condiciones del clima no están
obligados a hacer ningún tipo de compensación al pasajero, si lo hacen,
es por complacer al cliente y no perderlo.
7- Pelear dentro de un avión es un delito
Lo que muchos pasajeros no saben es que las
leyes internacionales prohíben armar pleitos, desordenes o sindicatos
dentro de un avión. Al hacerlo se podría incurrir en un delito.
8- ¿Por qué se queda el equipaje?
En algunas ocasiones, donde las condiciones
meteorológicas no son las mejores, el personal debe dejar algunas
maletas porque el avión no puede salir con el peso máximo permitido y lo
que deben hacer es enviarlas en un siguiente vuelo. Si el equipaje se
pierde definitivamente, la aerolínea debe responder por el valor de los
artículos.
9. ¿Se deben apagar los celulares durante el vuelo?
Muchos de estos pilotos anónimos aseguraron que no es necesario apagar los celulares durante un vuelo, y que incluso, en algunos momentos, ellos hacen uso de estos para hacer llamadas.
Pardo confirma que, aunque es verdad que es poco lo que afecta la señal de los celulares a las comunicaciones con las torres de control, lo que sí pueden verse afectados son los sensores que tienen las alas para medir el rendimiento del combustible, por lo tanto, en Colombia es obligatorio apagar los celulares y seguir los protocolos de seguridad.
Muchos de estos pilotos anónimos aseguraron que no es necesario apagar los celulares durante un vuelo, y que incluso, en algunos momentos, ellos hacen uso de estos para hacer llamadas.
Pardo confirma que, aunque es verdad que es poco lo que afecta la señal de los celulares a las comunicaciones con las torres de control, lo que sí pueden verse afectados son los sensores que tienen las alas para medir el rendimiento del combustible, por lo tanto, en Colombia es obligatorio apagar los celulares y seguir los protocolos de seguridad.
Algunas aerolíneas internacionales ya vienen
equipadas con WiFi y la tecnología necesaria para hacer uso de los
celulares durante la fase de crucero, es decir después del despegue y
antes del aterrizaje.
10. ¿Las turbulencias representan algún tipo de peligro?
Patrick Smith afirma en el blog ‘Ask the Pilot’ que el avión no se desplaza de su ruta cuando cruza turbulencias y no afecta la seguridad del vuelo.
Los pilotos colombianos confirmaron que los
aviones no tienen por qué sufrir ningún tipo de emergencia cuando
atraviesan tormentas que producen turbulencias.
Por lo general, los aviones modernos cuentan
con los equipos suficientes para evitar las tormentas, pero si ya están
atravesándolas, deben mantener la misma velocidad y la ruta, y no hacer
virajes o cambios bruscos en la altitud.
11. ¿Cómo ahorran combustible las aerolíneas?
En la fase conocida como taxeo, cuando se
rueda el avión desde el embarcadero hasta la pista, los pilotos solo
usan uno de los motores para ahorrar combustible.
12. Los pilotos tienen prohibido compartir platos
Tanto el piloto como el copiloto comen
diferentes menús de comida y tienen prohibido compartir platos. Esto en
el caso de que alguno de los dos se intoxique y la otra persona esté en
las condiciones de relevarlo.
El Tiempo
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