Mompox (Bolívar): durante el llamado Jueves de Dolores se realiza la procesión del despedimento, cuando los nazarenos recrean el paso de Jesús hacia el monte El Calvario. Esto tiene lugar en el callejón de Los Cobos, la iglesia Santo Domingo y la iglesia San Francisco.
Mompox: los visitantes no podrán ignorar la belleza de otros centros católicos, como las iglesias La Inmaculada Concepción, San Agustín, Santo Domingo, San Juan de Dios, San Francisco y aquella que preside el cementerio de la ciudad.
Dicen los organizadores que la capital de Boyacá es el lugar donde la tradición es más antigua. Y es muy probable que tengan razón. De hecho, algunos de los atractivos principales son las piezas de arte religioso que fueron creadas por la Escuela de Arte Tunjano en el siglo XVI y que recorren las calles de la capital.
Con las instituciones del virreinato fuertemente arraigadas en el territorio, los boyacenses aprendieron a vestir el capirote y cubrirse el rostro como penitencia.
Nuestra Señora de las Lajas, una basílica de estilo neogótico considerada maravilla turística de Colombia y, para algunos, la iglesia más bella del mundo.
Según cifras del Gobierno colombiano, que en 1984 declaró el santuario Patrimonio Cultural de la Nación, y que en 2006 lo elevó a Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, el lugar recibe más de 750.000 personas al año, de las cuales unas 120.000 lo hacen en Semana Santa.
En la ciudad de Buga, en el Valle del Cauca, queda uno de los santuarios religiosos más visitados de Colombia: el del Señor de los Milagros. Se trata de una imagen de Cristo a la que le atribuyen miles de testimonios por favores recibidos, sobre todo de sanaciones de enfermedades.
Las procesiones de Semana Santa de Popayán tienen un lenguaje iconográfico propio que las distingue de las procesiones del mundo. Tienen una tradición cultural de 461 años de existencia ininterrumpida, y son las únicas reconocidas por la Unesco como patrimonio cultural intangible.
Aquí habita la Virgen nacional, aquella que el papa Juan Pablo II fue a visitar en 1986. El Santuario Mariano de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá sigue siendo uno de los principales sitios de peregrinación.
La Virgen a la que cada día decenas de medellinenses le rinden homenaje tiene un pasado difuso. Algunos dicen que la estatua fue donada por los propietarios del predio en el que hoy se encuentra la Aguacatala. Otros afirman que los narcos del sur del valle de Aburrá fueron quienes la pusieron allí en su trono. Otra de las versiones señala que fue fabricada en Italia. La más común advierte que la Virgen de la Rosa Mística es milagrosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario