.

martes, 21 de mayo de 2019

¿Cómo acumular millas? Conozca los programas de algunas aerolíneas

De qué se tratan, cómo funcionan y cuáles son las ventajas de inscribirse en uno.

Los programas de acumulación de millas de las aerolíneas ofrecen beneficios como ascensos a clase ejecutiva.


Esperar en los aeropuertos puede ser una de las experiencias menos deseadas por los viajeros; por eso, las facilidades e innovaciones que ofrecen los programas de lealtad de las aerolíneas están al rescate. Accesos a salas exclusivas en las terminales, ascensos a clase ejecutiva y hasta tiquetes sin pagar mucho más son ventajas a las que tienen acceso los acumuladores de millas.
Las opciones son muchas; escoger una u otra depende de la aerolínea de su preferencia. Por supuesto: tenga en cuenta que a más viajes realizados con una misma compañía, más oportunidades de cambiar de categoría dentro del programa. Esto le permite acceder a más beneficios.

Los expertos recomiendan escoger un solo programa y fijarse en un detalle: ¿la aerolínea hace parte de alguna alianza? Si este es el caso, tenga en cuenta que al viajar con cualquier empresa del grupo puede acumular millas en su cuenta.
Las alianzas de aerolíneas son agrupaciones de empresas unidas para fortalecerse mutuamente y ofrecer más beneficios a los viajeros, entre los que figura la acumulación de millas.
Star Alliance es una de las más conocidas. Cuenta con 28 compañías, de las que operan en Colombia: Avianca, Air Canada, Copa Airlines, Lufthansa, Turkish Airlines y United Airlines. Otra alianza, una de las más grandes, es SkyTeam que agrupa a 19 aerolíneas entre las que están Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Air France y Delta. One World es otra de las alianzas más reconocidas e incluye a 13 aerolíneas entre las que cuentan American Airlines, Iberia, Latam y British Airlines.
Lifemiles (Star Alliance)
Lifemiles es el programa de lealtad de Avianca. Los afiliados pueden acumular y redimir millas en viajes de esta y todas las aerolíneas de Star Alliance. También cuentan con un portafolio de aliados comerciales como restaurantes, tiendas, hoteles, renta de autos, tarjetas de crédito o experiencias. Es decir: si compran con las tiendas y almacenes aliados, también acumulan.

Tiene cuatro categorías: LifeMiles, Silver, Gold y Diamond. Todo viajero inscrito es LifeMiles. Para Silver, necesita acumular 25.000 millas y recorrer 30 segmentos; para Gold, 45.000 y 50 segmentos y para Diamond, 75.000 y 85 segmentos. Esta acumulación debe ser en un año calendario, entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre. 

Cada una tiene beneficios y experiencias exclusivas. La categoría más alta, Diamond, ofrece ascensos ilimitados a clase ejecutiva, acceso a salas vip de los aeropuertos, prioridad en el check in y en el abordaje, documentar equipaje adicional sin pagar más, así como accesos a salas de Avianca con un acompañante.

Las millas se pueden redimir en tiquetes aéreos. También, es posible redimirlas en productos y servicios de los 430 socios comerciales. 

Los destinos y las tarifas acumulan diferentes millas. Es importante que los viajeros que desean subir de categoría o mantener el vigente estén atentos a la tarifa elegida.
ConnectMiles, de Copa Air (Star Alliance)
‘Milla volada, milla acumulada’. Así explica Paola Castaño, gerente comercial de Copa Airlines Colombia, el principio de ConnectMiles, el programa de fidelización de esta aerolínea. Para acumular, los viajeros deben inscribirse en www.copaair.com. Luego, a la hora de volar, presentar el código antes del viaje o en el aeropuerto. Existe la opción de hacerlo después del viaje ingresando a la web con el usuario y el código de viajero frecuente.

Las categorías del programa son Silver (se logra con 25.000 millas o 30 segmentos volados), Gold (45.000 millas o 40 segmentos), Platinum (65.000 millas o 70 segmentos) y President (95.000 millas o 90 segmentos). Castaño destaca que, gracias a que Copa tiene un centro de conexión en Panamá, cualquier viaje que se haga desde Colombia hacia Estados Unidos suma cuatro segmentos. 

Algunos beneficios de ser viajero Gold, Platinum y Presidential es el acceso gratuito a los salones de la red Star Alliance, de la que hace parte Copa. También, ascensos a clase ejecutiva sujetos a disponibilidad. Sin embargo, “después de 18 meses de inactividad, las millas se vencen”, apunta Castaño.
American Airlines (Oneworld)
Es parte de Oneworld y tiene el programa AAdvantage, que permite canjear millas por vuelos a casi 1.000 destinos, solicitar un ascenso de clase, alquilar carros o reservar hoteles en más de 500 destinos y obtener otros productos comerciales. Además de inscribirse, en www.aa.com puede consultarse la tabla de premios para calcular el número de millas que necesitaría para un viaje de un solo trayecto en itinerarios operados por empresas de Oneworld. 

Las categorías son Gold (con 25.000 millas o 30 segmentos), Platinum (50.000 millas o 60 segmentos), Platinum Pro (75.000 millas o 90 segmentos) y Executive Platinum (100.000 o 120 segmentos).
Latam Pass (Oneworld)
Latam Pass es el programa de Latam. Además de millas, permite acumular puntos calificables, mediante los cuales los socios pueden acceder a categorías élite. Aquí radica la principal diferencia de este programa con otros: los puntos. ¿Cómo funcionan? Se calculan a partir de los dólares gastados en la compra del pasaje (descontando tasas, impuestos y servicios adicionales). En vuelos nacionales, por cada dólar gastado se ganan 12 puntos. Así, un pasaje de 100 dólares a Cali, por ejemplo, representa 1.200 puntos. En el caso de los internacionales, la equivalencia es de 6 puntos por dólar. De esta manera, un pasaje a Miami de 300 dólares equivale a 1.800 puntos.

Los viajeros pueden acceder a cinco categorías: Latam Pass (a la que acceden los viajeros inscritos), Gold (desde 12.000 puntos calificables), Platinum (18.000), Black (50.000) y Black Signature (140.000). Con las millas acumuladas pueden redimirse tiquetes en esta y en las aerolíneas de Oneworld, así como en socios comerciales y financieros de la aerolínea. El número de millas que se obtienen por los vuelos depende de la categoría y de la cantidad de dólares gastados en el pasaje.

Algunos beneficios son selección de silla sin costo, check in prioritario y fila preferente para embarque, equipaje de bodega adicional, adelanto y postergación de vuelos, acceso a salones de Latam y de aerolíneas de oneworld.www.latam.com.
Iberia plus (Oneworld)
La aerolínea española Iberia tiene el programa Iberia Plus, que permite acumular Avios (una moneda especial del programa) y conseguir vuelos en sus aerolíneas, así como usarlos en servicios de compañías asociadas en Oneworld. El uso de la tarjeta Iberia Plus entrega Puntos Élite para acceder al nivel siguiente de tarjeta. 

Las categorías de tarjetas son Plata (se consigue con 1.100 Puntos Élite o 25 trayectos), Oro (2.250 puntos o 50 trayectos), Platino (6.250 puntos), Infinita (125.000) e Infinita Prime (200.000).

Los beneficios del programa son canjear Avios por vuelos, estancias en hoteles o alquileres de coches. También, acceder a clases superiores, reservas automáticas de asiento con preferencias predeterminadas, prioridad en las listas de espera del aeropuerto.www.iberia.com
Air Europa Suma (SkyTeam)
Air Europa Suma es el programa de fidelización de esta aerolínea, que permite a sus viajeros canjear millas por vuelos de la compañía o de los miembros de SkyTeam. Existen cuatro niveles de tarjetas: Suma, Silver (se alcanza con 18.000 millas o 14 vuelos), Gold (32.000 millas o 26 vuelos) y Platinum (60.000 Millas de Nivel o 50 vuelos).

Para cambiar millas, además de inscribirse en la página www.aireuropa.com, se necesita un saldo mínimo de 1.500 millas. Se pueden canjear por vuelos de Air Europa, siempre que haya plazas disponibles. 
Algunas ventajas del programa son la elección de asiento gratuito, prioridad en recogida de equipaje y a la hora del embarque, el acceso a salas exclusivas y el ascenso a clase ejecutiva. 
El Tiempo

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario