Revise los documentos de su viaje, tiquete de avión, tarjeta de embarque, etiqueta del equipaje y dispóngase a realizar el reclamo, la aerolínea es la responsable de sus maletas.
Cuando se acaban las mejores vacaciones de su vida o regresa de un
exitoso viaje de negocios, y se encuentra con que al ir a reclamar sus
maletas en la cinta transportadora del aeropuerto su equipaje se ha
extraviado, esa grata experiencia del viaje termina por arruinarse.
Admítalo, su equipaje está en otra ciudad, en otro vuelo o, en el peor
de los casos, al otro lado del mundo
Si se encuentra frente a esta situación, lo primero que debe hacer es
conservar la calma y dirigirse a la aerolínea en la que viajó para hacer
el respectivo reclamo. Nunca salga del aeropuerto sin antes haber
manifestado su inconformidad, ya que en la ventanilla de la aerolínea le
entregan un número de guía o radicado, con el cual le hará seguimiento a
su equipaje.
MANUAL DE INSTRUCCIONES
Debe saber que existe el Reglamento Aeronáutico de Colombia – RAC, que
incluye un capítulo con temas concernientes a los derechos del pasajero y
los deberes del transportador con respecto al equipaje.
De acuerdo con este reglamento, otorgado por la Aeronáutica Civil, sus
derechos como pasajero están plasmados en varios convenios
internacionales como el Sistema Varsovia/29, La Haya/55, Montreal/99 o
Decisión 619 de la Comunidad Andina, que se aplican a todas las
compañías aéreas de transporte internacional, y en los que se indican su
derecho a las indemnizaciones previstas en el Código de Comercio en
caso de pérdida, retraso, saqueo o daño.
El primer paso es dirigirse al counter de la aerolínea por la que ha
viajado y diligenciar el formulario de reclamación. Avianca, por
ejemplo, cuenta con puntos de atención de equipaje en todos los
aeropuertos donde opera. Así mismo, el viajero dispone de otros canales
para presentar sus quejas como página web y el call center.
La aerolínea LAN, tiene una zona de reclamos y servicio al cliente en
la que atienden las sugerencias y quejas de los pasajeros.
En el RAC se establece que en caso de pérdida, saqueo, destrucción
total o parcial, o avería del equipaje, el pasajero puede presentar su
queja, a más tardar, en un plazo de 7 días, a partir de la fecha de su
recibo, o de la fecha en que dicho equipaje debió llegar a su destino.
En caso de retraso, la queja deberá hacerse a más tardar dentro de los
21 días, a partir de la fecha en que el equipaje debió llegar a su
destino.
Sin embargo, es recomendable no dejar pasar mucho tiempo. En la página
web de Lufthansa, por ejemplo, se recalca que la pérdida de equipaje
debe realizarse de inmediato, ya que si el reclamo es posterior, aún
dentro de las fechas legales establecidas, el pasajero deberá probar que
el incidente se produjo durante el viaje realizado.
Por su parte, la oficina de prensa de Avianca explica que de acuerdo
con el Convenio de Varsovia, la aerolínea cuenta con 21 días para
realizar el rastreo del equipaje extraviado. Después de esa fecha, el
equipaje es catalogado como perdido y se inicia el proceso de
compensación.
LA COMPENSACIÓN
La Aeronáutica Civil, a través del RAC indica que si el equipaje de un
pasajero no llega o llega en otro vuelo, de modo que implique mayor
espera o que su dueño tenga que regresar al aeropuerto a reclamarlo, el
costo de los traslados hasta y desde el aeropuerto, si son necesarios,
serán asumidos por la aerolínea.
De igual manera, la aerolínea es responsable de los gastos mínimos por
elementos de aseo personal. Si la demora del equipaje supera las 24
horas, la compensación incluirá una suma suficiente para adquirir
prendas de vestir básicas, no inferior al 20 por ciento del valor del
trayecto por cada día de retraso, a cada pasajero afectado.
Avianca argumenta que en caso de pérdida, la compensación se establece
de acuerdo con lo establecido en los convenios internacionales de
(Montreal o Varsovia) o de acuerdo a autoridades locales que fijan las
tarifas. Si el reclamo es por una demora, el monto varía dependiendo del
destino. En Avianca, para viajes internacionales, el pasajero recibe 80
dólares en efectivo o un bono por el mismo valor para productos de la
aerolínea.
Aerolíneas extranjeras como Lufthansa, indican en su página web, que la
responsabilidad por el deterioro, la destrucción o la pérdida del
equipaje, así como por el retraso o la entrega del mismo debe ser
compensada por 1.213 euros aproximadamente, en conjunto, por viaje y
pasajero.
LAN por su parte, asiste al pasajero con gastos primarios que equivalen
a 50 dólares por maleta extraviada, aproximadamente. Cuando el
equipaje se pierde la aerolínea debe entregar al viajero 26 dólares por
kilo registrado. LAN entrega una compensación de 498 dólares.
De otro lado, Avianca asegura que en el caso de daños y saqueos, el
tiempo estimado para autorizar una compensación y para llevar a cabo el
proceso contable y desembolsar el pago es de 3 a 4 semanas,
aproximadamente.
TENGA EN CUENTA
Algunos de los factores que influyen para que una maleta pueda extraviarse son:
* En el momento de chequear el equipaje, el colaborador del módulo, por un error involuntario coloque la etiqueta con un destino diferente al del viajero. Verifique la etiqueta antes de retirarse del counter de la aerolínea.
* Durante la manipulación del equipaje en las bandas transportadoras, o durante el cargue puede desprenderse la etiqueta del equipaje. Por lo tanto, se desconoce el destino y el propietario de la maleta.
* Cuidado con los vuelos de conexión, entre mayor número de conexiones, mayor será el riesgo, más aun si se cambia de aerolínea. Las especificaciones de las etiquetas deben ser claras, para que el equipaje llegue al destino final.
Portafolio
* En el momento de chequear el equipaje, el colaborador del módulo, por un error involuntario coloque la etiqueta con un destino diferente al del viajero. Verifique la etiqueta antes de retirarse del counter de la aerolínea.
* Durante la manipulación del equipaje en las bandas transportadoras, o durante el cargue puede desprenderse la etiqueta del equipaje. Por lo tanto, se desconoce el destino y el propietario de la maleta.
* Cuidado con los vuelos de conexión, entre mayor número de conexiones, mayor será el riesgo, más aun si se cambia de aerolínea. Las especificaciones de las etiquetas deben ser claras, para que el equipaje llegue al destino final.
Portafolio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario