.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Estados Unidos ofrecerá un nuevo tipo de visa para colombianos

Estas visas son solicitadas por trabajadores del sector turístico, construcción, pesca y compras navideñas. FOTO: ARCHIVO
Estas visas son solicitadas por trabajadores del sector turístico, construcción, pesca y compras navideñas.
A partir del 18 de enero de 2016, Colombia será incluida en la lista de países elegibles por las autoridades de migración de los Estados Unidos para que sus ciudadanos puedan optar por una visa del tipo H-2.

Esta es una visa creada para trabajadores con o sin experiencia, que no sean profesionales, ni posean título académico, y vayan a trabajar temporalmente en Estados Unidos.

“Estas visas están basadas en una petición I-129, lo que significa que un empleador americano debe presentar una solicitud de empleo para sus trabajadores y obtener una Certificación de Trabajo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y recibir la aprobación de la petición, la forma I-797 del Departamento de Seguridad Nacional”, según explica el Servicio Consular de Estados Unidos.

Colombia se une a 15 países más que fueron incluidos en el listado de las naciones cuyos ciudadanos pueden optar por este visado, bien sea en la categoría H-2 A o H-2 B, y que en total son 84.

Según explicó el abogado Camilo Rincón Camacho a “El Espectador”, los sectores económicos que más acuden a este tipo de visado para obtener mano de obra que no consiguen en Estados Unidos son el agrícola, el sector turístico y hotelero, el sector de la construcción, la industria pesquera y negocios relacionados con temporadas navideñas.

Agrega que el primer paso para el trámite de esta visa, es que la empresa que contrata haya demostrado haber realizado publicaciones de empleo de manera periódica en Estados Unidos y que el personal que aplicó no cumplió con los requisitos exigidos, o no fue suficiente para sus necesidades.

Cabe anotar que el solicitante solo podrá realizar el procedimiento si cuenta con el patrocinio de una empresa que busque el tipo de mano de obra que ofrece.

El Colombiano

Síguenos en Twitter  y Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario