.

martes, 12 de agosto de 2014

Lluvia de meteoros y una superluna iluminarán el cielo este miércoles


Ambos fenómenos coincidirán en la madrugada y en Colombia se podrán ver.

Entre las 3 a. m. y las 4 a. m. de este miércoles, un espectáculo de luces invadirá el cielo. La superluna vuelve a iluminar las noches con su radiante brillo y su enorme figura (ya lo había hecho hace dos semanas). Pero no lo hará sola. Esta semana estará acompañada de una lluvia de meteoros, conocida como Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, fenómeno que no falta en agosto y que se representa como una batalla de luces en el cielo.

El otro nombre es el tributo que se rinde, en países como España, al diácono San Lorenzo, quien falleció el 10 de agosto.

Aunque los dos fenómenos se dan con alguna frecuencia, lo extraordinario está en que coinciden en una misma noche.

Si bien es un espectáculo de luces que amerita la trasnochada –la Nasa convoca entre 3 a. m. y 4 a. m. hora local de cada país– las condiciones para apreciarlo y disfrutarlo son distintas. Incluso, uno podría llegar a afectar el otro.

La superluna, además de parecer un 15 por ciento más grande, se hace casi un 30 por ciento más brillante y esto dificulta apreciar mejor la lluvia de meteoros. La razón es simple: al tratarse de luces que viajan de un lado a otro, se requiere de un espacio oscuro para lograr una mejor vista. La Nasa informó que esta lluvia de perseidas entrará en la atmósfera de la Tierra con cerca de 30 o 40 meteoros por hora y publicó en su sitio web un mapa que muestra los lugares del mundo donde se podrá apreciar de mejor manera.

Según la agencia espacial estadounidense, que realizará transmisión en vivo, Colombia tendrá una visual privilegiada. Expertos recomiendan enfocar las miradas hacia el norte y noroccidente del país.

Cómo apreciar estos fenómenos
Los expertos recomiendan salir de la ciudad e irse a campos abiertos y, por lo general, con cielos oscuros.

Explican que la iluminación dificulta observar con detalles la lluvia de meteoros. Sin embargo, aclaran que la superluna puede ser una no muy buena aliada para los interesados en observar con plenitud los dos fenómenos.

Además, piden paciencia, pues estos fenómenos no ocurren en un solo momento, sino por un lapso de horas.

EL TIEMPO

Síguenos en Twitter y Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario