.

miércoles, 10 de junio de 2015

Confirmado: al final del 2015 no se necesitará visa para ir a Europa

La autorización de cada país para que la medida sea legal estará lista en octubre.   

El Jefe de Estado aseguró este martes que las conversaciones con ese propósito están muy avanzadas y que es la intención en su visita a Bruselas.

Este miércoles se espera que en la Comisión Europea se firme el documento que permitirá, por fin, eliminar definitivamente el requisito de visa Schengen corta duración (hasta 3 meses) para colombianos que viajan a la Unión Europea.

Una vez firmado el documento, solo quedará pendiente un trámite que se realizará en octubre y por fin se podrá viajar a los 26 países que conforman el territorio Schengen.

Se trata de un documento que se envía a cada una de esas 26 naciones para que sea traducido a los idiomas locales, de modo que cada gobierno pueda avalar su legalidad. Son tres meses para cumplir ese requisito, pero al día siguiente de tener las 26 aprobaciones, entra en vigencia la eliminación de la visa.

“Espero firmar esta semana con la Unión Europea definitivamente la eliminación de las visas”, anunció el presidente Juan Manuel Santos momentos antes de despegar hacia una gira diplomática por cuatro países europeos.


De hecho, su primera parada será en Bruselas –epicentro político de la Unión Europea–, donde asistirá a la cumbre Celac-Unión Europea.

La canciller María Ángela Holguín llegó a comienzo de esta semana a la capital belga para finiquitar con la Comisión Europea los detalles de esta etapa final.

¿Qué condiciones habrá para el viaje?

Una vez se elimine la visa, para finales de octubre o más tardar principios de noviembre, cualquier colombiano con pasaporte vigente podrá viajar y permanecer en los 26 países Schengen por 90 días seguidos.

Cuando ese período se cumple, debe regresar al país y tiene que esperar al menos seis meses para poder regresar.

Claro está que habrá algunas condiciones excepcionales –que el Gobierno explicará apenas estén completamente definidas– para cuando se requiera estar por espacios de tiempo más prolongados y se desarrollen actividades distintas al turismo.

Eso se traduce en que, de requerirse, se deberán tramitar algunos permisos que cada país determinará de acuerdo con su normativa interna.

La eliminación de ese visado ha sido respaldada por el Gobierno de España, que ha impulsado este proceso en el seno de la Unión Europea desde finales del 2013. Incluso, ha sido este país el que, además, ha ayudado a Colombia a recibir el visto bueno de la Unión Europea para la conformación del fondo fiduciario de ese bloque continental para financiar un eventual posconflicto si se firma la paz en La Habana.

El propio Santos dijo, desde la Casa de Nariño, que el otro objetivo principal de su gira por el Viejo Continente es que ese fondo fiduciario quede listo y Colombia pueda asegurar recursos para poner a andar los programas que se requieren para consolidar el fin de la guerra.     

ADN

Síguenos en Twitter y Facebook   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario