Si para usted tomarse una selfie es indispensable cuando está viajando, podría ser parte de la tribu de los buscadores de capital social, uno de los seis tipos de turistas que estarán viajando dentro de quince años identificados por la empresa Amadeus. A partir de una serie de entrevistas con expertos de viajes y con la información recopilada por Future Foundation, una agencia global sobre tendencias de consumidores, se identificaron cuáles serán las expectativas de las personas a la hora de iniciar una aventura.
El
reto estará, dice el estudio, en que las agencias de viajes deberán
identificar cuáles son los gustos de cada uno de sus clientes para
ofrecerles una experiencia más gratificante y personalizada.
“Nuestra investigación no solo muestra que el tipo de experiencia exigido por los viajeros en 2030 será diferente que en 2015, sino que el modo como los viajeros compran y se involucran con la industria también está próxima a cambiar”, aseguró Nick Chiarelli, director de Future Foundation.
Para los buscadores de capital social la selfie es indispensable, porque estarán atados a los dispositivos móviles. Le darán importancia a las opiniones que leen en las redes sociales, más que, incluso, a la información suministrada por las agencias de viaje. Por esta razón, escogerán por encima de todo a las empresas que tengan presencia en este universo y esperan que las quejas y recomendaciones que hagan por esta vía resulten en un cambio visible.
Paula Cortés, presidente de Anato, dijo que las agencias de viaje “han entendido que la conectividad es parte integral dentro de los viajes, por lo que se están actualizando y buscando la manera de tener presencia digital en diferentes plataformas”.
Pero si la tecnología no es tan importante como la posibilidad de conocer una cultura exótica usted podría ser un purista cultural. Ellos esperan que les ofrezcan unas vacaciones donde el placer depende de la autenticidad de la experiencia. “Buscan romper con el ambiente en el que viven y comprometerse con un modo diferente de vida”, detalla el informe.
También están los viajeros éticos quienes organizarán sus paseos con la posibilidad de hacer actividades de voluntariado o turismo ecosustentable. Su conciencia es tal que al momento de buscar sus destinos pueden evitar países gobernados por “regímenes desagradables”.
Los buscadores de simplicidad querrán el acceso a una comunidad bien informada a la que puedan delegar la toma de decisiones. Un alojamiento cerca al aeropuerto o contar con aplicaciones en su celular para traducciones que ayuden a eliminar barreras al momento de viajar les llama la atención.
La lista realizada por Amadeus empieza a cerrarse con los cazadores de recompensas, interesados en que sus viajes se conviertan en un premio por las largas horas de trabajo. Estas personas quieren una experiencia premium: que durante el vuelo le ofrezcan camas o incluso un spa. Son viajeros VIP.
Sin embargo, no siempre los paseos son por placer. El informe explica que están aquellos que se trasladan por trabajo o rumbo a un evento específico. Su tiempo y su presupuesto está restringido de antemano y ante la imposibilidad de disfrutar del turismo, los seminarios y las reuniones adquieren protagonismo.
Reto para las agencias de viaje
El informe asegura que este nuevo panorama obliga a las empresas del sector turístico a conocer mejor los gustos de sus clientes. La recopilación de datos será fundamental para entender qué es lo que buscan los viajeros.
Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, aseguró que las agencias de viaje ya tienen las herramientas para ofrecer a sus clientes programas personalizados. La directora de Anato explicó que se han desarrollado software para hacerle seguimiento a los programas ofrecidos a los turistas.
El contacto permanente es importante
El informe de Amadeus le sugiere a las agencias de turismo que no pierdan el contacto con sus clientes antes, durante y después de los viajes. Al aprovechar la tecnología y los dispositivos móviles, los puntos de contacto son ilimitados. Las agencias, asegura el estudio, deberán interesarse en ofrecerle programas personalizados en cualquier etapa del viaje, a partir del conocimiento que ya tienen de sus clientes.
“La calidad de la información es la clave y la percepción como fuente de confianza será fundamental para evitar la frustración durante el viaje”, explica el informe. Además, dice que las agencias deben contactar a los clientes en el momento adecuado.
“Nuestra investigación no solo muestra que el tipo de experiencia exigido por los viajeros en 2030 será diferente que en 2015, sino que el modo como los viajeros compran y se involucran con la industria también está próxima a cambiar”, aseguró Nick Chiarelli, director de Future Foundation.
Para los buscadores de capital social la selfie es indispensable, porque estarán atados a los dispositivos móviles. Le darán importancia a las opiniones que leen en las redes sociales, más que, incluso, a la información suministrada por las agencias de viaje. Por esta razón, escogerán por encima de todo a las empresas que tengan presencia en este universo y esperan que las quejas y recomendaciones que hagan por esta vía resulten en un cambio visible.
Paula Cortés, presidente de Anato, dijo que las agencias de viaje “han entendido que la conectividad es parte integral dentro de los viajes, por lo que se están actualizando y buscando la manera de tener presencia digital en diferentes plataformas”.
Pero si la tecnología no es tan importante como la posibilidad de conocer una cultura exótica usted podría ser un purista cultural. Ellos esperan que les ofrezcan unas vacaciones donde el placer depende de la autenticidad de la experiencia. “Buscan romper con el ambiente en el que viven y comprometerse con un modo diferente de vida”, detalla el informe.
También están los viajeros éticos quienes organizarán sus paseos con la posibilidad de hacer actividades de voluntariado o turismo ecosustentable. Su conciencia es tal que al momento de buscar sus destinos pueden evitar países gobernados por “regímenes desagradables”.
Los buscadores de simplicidad querrán el acceso a una comunidad bien informada a la que puedan delegar la toma de decisiones. Un alojamiento cerca al aeropuerto o contar con aplicaciones en su celular para traducciones que ayuden a eliminar barreras al momento de viajar les llama la atención.
La lista realizada por Amadeus empieza a cerrarse con los cazadores de recompensas, interesados en que sus viajes se conviertan en un premio por las largas horas de trabajo. Estas personas quieren una experiencia premium: que durante el vuelo le ofrezcan camas o incluso un spa. Son viajeros VIP.
Sin embargo, no siempre los paseos son por placer. El informe explica que están aquellos que se trasladan por trabajo o rumbo a un evento específico. Su tiempo y su presupuesto está restringido de antemano y ante la imposibilidad de disfrutar del turismo, los seminarios y las reuniones adquieren protagonismo.
Reto para las agencias de viaje
El informe asegura que este nuevo panorama obliga a las empresas del sector turístico a conocer mejor los gustos de sus clientes. La recopilación de datos será fundamental para entender qué es lo que buscan los viajeros.
Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, aseguró que las agencias de viaje ya tienen las herramientas para ofrecer a sus clientes programas personalizados. La directora de Anato explicó que se han desarrollado software para hacerle seguimiento a los programas ofrecidos a los turistas.
El contacto permanente es importante
El informe de Amadeus le sugiere a las agencias de turismo que no pierdan el contacto con sus clientes antes, durante y después de los viajes. Al aprovechar la tecnología y los dispositivos móviles, los puntos de contacto son ilimitados. Las agencias, asegura el estudio, deberán interesarse en ofrecerle programas personalizados en cualquier etapa del viaje, a partir del conocimiento que ya tienen de sus clientes.
“La calidad de la información es la clave y la percepción como fuente de confianza será fundamental para evitar la frustración durante el viaje”, explica el informe. Además, dice que las agencias deben contactar a los clientes en el momento adecuado.
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