¿Por qué es tan sorprendente?
Usualmente, los río hirvientes están asociados con volcanes. Es claro que en el Amazonas no existen volcanes y tampoco en la mayor parte del territorio peruano. Que exista entonces un río de 6,24 kilómetros cuya temperatura alcanza los 86 ºC es un increíble fenómeno al que los indígenas llaman Shanay-timpishka, que significa “hervido con el calor del sol”. Una de las cosas que más le sorprendió a Ruzo fue precisamente su tamaño:“Después de todo, no se necesita necesariamente un volcán, pero cuando no hay volcanes cerca, el tamaño usualmente no es tan grande”.
-Ruzo
Pero el río no sólo es sorprendente, también es algo peligroso.
El geologo asegura que las altas temperaturas de este río son capaces de matar a cualquier animal que caiga adentro (algo que él ha visto varias veces). Esto, por obvias razones significa que no es el mejor lugar para relajarse y tomar un baño termal reconfortante. Pero hay algo más. Además de ser un lugar único en la escala global, tiene formas de vida que no se han visto en otros lugar.Pero, volvamos a la base. Si no hay volcanes ¿de dónde viene el calor?
Según la investigación del científico (que empezó en 2011), el agua de este río hirviente es “meteórica”, esto significa que originalmente cae como lluvia. Después de caer, es como si el agua acelera su movimiento muy dentro del suelo donde es calentada por la energía geotermal de la Tierra. Lo que es un misterio es el lugar dónde cae esa lluvia (aunque Ruzo asegura que está muy cerca de obtener la respuesta). Por su parte, los indígenas creen que el río obtiene su temperatura de una espíritu llamado Yacumama.Upsocl
Para excursiones a el Amazonas contáctanos en el PBX 4483881 o visita www.viajeseupacla.com.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario