Están a la expectativa de cómo va a reaccionar el flujo de pasajeros si se suprime el documento.
La exención de la visa Schengen para los
colombianos muy probablemente incrementará el flujo de pasajeros entre
el país y el viejo continente. Actualmente, son 4 las aerolíneas que
conectan Europa y Colombia: Avianca, Iberia, Air France y Lufthansa, y
una quinta que comienza el primero de julio; la línea aérea portuguesa,
Tap.
Todas esperan ansiosamente la eliminación del visado y dicen estar
atentas al flujo de pasajeros que se presente a partir de ello. Ven a
Bogotá como el destino perfecto para la expansión de sus operaciones en
América Latina, por sus riquezas naturales y su potencial económico.
Además, el turismo se ha convertido en los últimos años en otro de los
motores de la economía del país.
Con la nueva aerolínea portuguesa que llega el primero de julio -Tap-,
Colombia estaría recibiendo 863 frecuencias internacionales a la semana,
operadas por 20 aerolíneas (incluidas las del resto del mundo).
Asimismo, se espera un aumento en el número de colombianos que quieran visitar por ocio los países europeos.
La aerolínea francesa, Air France, que opera en alianza con KLM, dice
estar estudiando la posibilidad del regreso de KLM al mercado colombiano
hacia el primer semestre del 2015, teniendo en cuenta la restricción en
el convenio bilateral entre Francia y Colombia, que les restringe
aumentar el número de frecuencias semanales.
La española Iberia anunció que no dudará en adecuar su oferta a los
incrementos que puedan producirse en la demanda, y se preparan para
volver a tener 10 vuelos semanales a la capital.
“Colombia es totalmente estratégico y prioritario para nosotros. La
retira de las visas es una excelente noticia que, estamos seguros,
incentivará los viajes desde esta nación”, indicó el director de Iberia
para Latinoamérica, Frédéric Martínez.
La alemana Lufthansa, al igual que Air France, ya operan el máximo de
frecuencias permitidas, pero se plantearía la posibilidad de incrementar
capacidad sin agregar rutas o frecuencias, mediante el envío de un
avión con una mayor capacidad, o una nueva configuración con un reparto
de sillas entre las tres clases de servicio.
“Con la capacidad actual y futura de todos los operadores aéreos que
ofrecen vuelos, y las nuevas incorporaciones que se han anunciado por
parte de competidores y aliados, y asegurando buenos centros de
transferencia tanto en el nuevo aeropuerto de El Dorado, como en otros
aeropuertos de Colombia, tendremos suficiente oferta para cubrir las
necesidades del mercado local y regional en el corto y mediano plazo”,
afirmó Felipe Bonifatti, director general para Colombia, Perú y Ecuador
de Lufthansa.
De las líneas aéreas colombianas, Avianca ya incrementó sus rutas hacia
Europa con el destino Bogotá-Londres que comenzará a operar el próximo 3
de julio. Por otro lado, la chilena Lan dice no tener planes a corto
plazo para operar rutas desde Colombia hacia Europa y Copa afirma que
fortalecerá su conectividad hacia el viejo continente una vez se suprima
este requisito.
CÓMO SERÁ EL PRECIO DE LOS TIQUETES
Air France apunta que “las tarifas podrían llegar a ser más favorables
si hay un aumento considerable en el número de sillas, pero solo la ley
de oferta y demanda determinará cómo se comportarán los precios cuando
llegue el momento”.
Por otro lado, Lufthansa indica que el precio final de los tiquetes
está influenciado por diferentes elementos, incluida la tarifa aérea,
tasas e impuestos aeroportuarios.
Mientras que los recargos por combustibles dependen en gran medida de
la evolución del precio del petróleo, y los impuestos y tasas
aeroportuarias, la porción correspondiente a la tarifa aérea depende
claramente del mercado; ya sea temporadas, competencia, rutas, red de
vuelos, étcetera.
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