.

lunes, 27 de abril de 2015

Migración pide a aerolíneas anticipar datos de viajeros

La medida cobija a 35 aerolíneas que están obligadas a entregar datos como nombre y nacionalidad.

http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/news/image_post/IMG_6546.JPG

En tres tiempos: 12 horas antes de la salida del vuelo, 40 minutos antes del cierre y al cierre del mismo. Esos son los plazos en los que las aerolíneas deberán reportar, a Migración Colombia, información de viajeros y tripulantes que vayan a entrar o salir del país en vuelos internacionales.

Así lo establece una resolución de Migración Colombia que comenzó a regir hace un mes y con la cual se implementa el Sistema de Información Anticipada de Viajeros (Apis).


La medida cobija a 35 aerolíneas, las cuales están obligadas a entregar de manera anticipada información de viajeros y tripulantes, como nombre, datos del pasaporte, nacionalidad y número de maletas registradas.

La obligación es para vuelos comerciales, chárter, cargueros, aerotaxis, oficiales y militares, ambulancias y aeronaves privadas. Christian Krüger, director encargado de Migración, explicó que el análisis de la información estará a cargo del Grupo Centro Conjunto de Análisis Migratorio (Cecam), que tendrá sede en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, y le servirá a la Dian, la Uiaf y la Policía.

El director ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), Gilberto Salcedo, dijo que el gremio de las aerolíneas ha acompañado el proceso para que se haga “de manera técnica y ordenada”.

Aseguró que “esto ayudará a mejorar los estándares de seguridad y tendrá una repercusión positiva en los flujos de migración”. Sin embargo, dijo que el gremio aeronáutico se opone a que múltiples agencias del Estado (aparte de Migración) le estén pidiendo información a las aerolíneas.

“No nos parece que se haga duplicidad en la solicitud de información. Que se coordinen entre las entidades estatales”.

La implementación del sistema Apis, según la resolución, permitirá “evaluar, prevenir, detectar y mitigar eventuales riesgos en el contexto del ingreso y salida de personas en los medios de transporte aéreo internacional”. Antes de la resolución, los datos de los viajeros eran verificados en los puestos de control migratorios. 

El Tiempo

Síguenos en Twitter y Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario