En la temporada de vacaciones, por la
desbordada cantidad de pasajeros en los aeropuertos, aumentan las
posibilidades de perder el equipaje durante un viaje de un solo trayecto
o cuando se deben hacer varios trasbordos. Si a usted le sucede, tenga
en cuenta esta serie de recomendaciones.
1. Conserve la tirilla de equipaje
Cuando haga el registro o ‘check in’, conserve
la tirilla con el código de su equipaje, el cual permite rastrear la
ubicación de su maleta en cualquier aeropuerto del mundo.
2. Comuníquelo de inmediato a la aerolínea
Apenas identifique la anormalidad, diríjase a
la aerolínea y pida radicar el formato PIR (Informe de Regularidad en la
Propiedad, por sus siglas en inglés), con información del vuelo, datos
personales y trasbordos.
Tenga en cuenta que si realizó varios
trasbordos, la última aerolínea que lo llevó a su destino es la
responsable de la pérdida o demora del equipaje.
3. ¿Olvidó que llevaba equipaje?
Cada aerolínea tiene un plazo máximo para que el viajero notifique la pérdida del equipaje.
Algunas aerolíneas ofrecen un plazo máximo de 7
días. Después de esta fecha, la empresa no se hace responsable de la
pérdida. En otras compañías, le piden radicar el caso por correo
electrónico.
De acuerdo con Jaime Julián Londoño, gerente
de mantenimiento de Opain, concesionario del aeropuerto El Dorado, cada
aerolínea tiene entre 2 o 3 días para responderle a un viajero por su
equipaje. Esos protocolos son vigilados por la Aeronáutica Civil.
4. Si olvidó su equipaje de mano.
En caso de que haya dejado algún elemento en el avión, primero debe acercarse a la aerolínea y anunciar la pérdida.
Después de tres días, las aerolíneas entregan
los objetos olvidados al aeropuerto. Se puede comunicar a la sección de
‘objetos perdidos’, de manera telefónica o por correo electrónico, para
cerciorarse si fue reportado en su fecha del viaje y así hacer el
proceso de reclamación.
5. Prevenga las pérdidas o demoras de equipaje
Marque su equipaje con algún distintivo como una cinta de color o un llavero, así evitará que sea confundido por otro pasajero.
Gracias a los la tecnologías y software como Worldtracer, los extravíos de equipaje han disminuido con el paso del tiempo.
6. ¿Qué es lo que más llega a la sección de objetos perdidos?
En la oficina de objetos perdidos de El Dorado
es habitual que lleguen elementos descuidados por viajeros como
pasaportes, cédulas, bolsas de regalo, maletas y computadores
portátiles. Además, reciben los objetos retirados del equipaje de los
viajeros por no cumplir con las normas de conexión entre países.
Es común que sean decomisados licores de
distintas nacionalidades que no están empacados en las bolsas selladas,
como lo exige la Aeronáutica Civil en Colombia.
El Tiempo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario