.

miércoles, 1 de abril de 2015

¿Qué hacer si perdió su equipaje en un aeropuerto?

Si su maleta no llegó a su destino, tenga en cuenta los siguientes pasos. 

Los objetos que más se pierden son los pasaportes.

En la temporada de vacaciones, por la desbordada cantidad de pasajeros en los aeropuertos, aumentan las posibilidades de perder el equipaje durante un viaje de un solo trayecto o cuando se deben hacer varios trasbordos. Si a usted le sucede, tenga en cuenta esta serie de recomendaciones.

1. Conserve la tirilla de equipaje


Cuando haga el registro o ‘check in’, conserve la tirilla con el código de su equipaje, el cual permite rastrear la ubicación de su maleta en cualquier aeropuerto del mundo.

2. Comuníquelo de inmediato a la aerolínea

Apenas identifique la anormalidad, diríjase a la aerolínea y pida radicar el formato PIR (Informe de Regularidad en la Propiedad, por sus siglas en inglés), con información del vuelo, datos personales y trasbordos.

Tenga en cuenta que si realizó varios trasbordos, la última aerolínea que lo llevó a su destino es la responsable de la pérdida o demora del equipaje.

3. ¿Olvidó que llevaba equipaje?

Cada aerolínea tiene un plazo máximo para que el viajero notifique la pérdida del equipaje.
Algunas aerolíneas ofrecen un plazo máximo de 7 días. Después de esta fecha, la empresa no se hace responsable de la pérdida. En otras compañías, le piden radicar el caso por correo electrónico.

De acuerdo con Jaime Julián Londoño, gerente de mantenimiento de Opain, concesionario del aeropuerto El Dorado, cada aerolínea tiene entre 2 o 3 días para responderle a un viajero por su equipaje. Esos protocolos son vigilados por la Aeronáutica Civil.

4. Si olvidó su equipaje de mano.

En caso de que haya dejado algún elemento en el avión, primero debe acercarse a la aerolínea y anunciar la pérdida.

Después de tres días, las aerolíneas entregan los objetos olvidados al aeropuerto. Se puede comunicar a la sección de ‘objetos perdidos’, de manera telefónica o por correo electrónico, para cerciorarse si fue reportado en su fecha del viaje y así hacer el proceso de reclamación.

5. Prevenga las pérdidas o demoras de equipaje

Marque su equipaje con algún distintivo como una cinta de color o un llavero, así evitará que sea confundido por otro pasajero.

Gracias a los la tecnologías y software como Worldtracer, los extravíos de equipaje han disminuido con el paso del tiempo.

6. ¿Qué es lo que más llega a la sección de objetos perdidos?

En la oficina de objetos perdidos de El Dorado es habitual que lleguen elementos descuidados por viajeros como pasaportes, cédulas, bolsas de regalo, maletas y computadores portátiles. Además, reciben los objetos retirados del equipaje de los viajeros por no cumplir con las normas de conexión entre países.

Es común que sean decomisados licores de distintas nacionalidades que no están empacados en las bolsas selladas, como lo exige la Aeronáutica Civil en Colombia.

El Tiempo
Síguenos en Twitter y Facebook


No hay comentarios.:

Publicar un comentario