.

miércoles, 17 de junio de 2015

Los errores de las aerolíneas los solucionan los agentes de viajes

aerolineas_errores


























Darío Queirolo / El 21 de mayo de 2015 viajé a los Estados Unidos para asistir a la IPW 2015 (International Pow Wow), el mayor y más importante evento de turismo de ese país, que tuvo lugar en Orlando entre el 31 de mayo y el 3 de junio.

Como es mi costumbre, a la hora de comprar pasajes aéreos siempre lo hago a través de una agencia de viajes. Y este viaje a los Estados Unidos me volvió a mostrar, como si no lo supiera, la importancia de contar con el respaldo de un agente de viajes cuando de viajar se trata. En esta oportunidad el ticket lo adquirí en la agencia de viajes Nextrip a través del agente de viajes Gonzalo Larrosa.

Arribé el 22 de mayo a Nueva York, mi primer destino previo a la feria, una de mis favoritas en el mundo. Volé por la aerolínea TAM, con la que ya he viajado, y que cuenta con un agradable servicio a bordo y un atento servicio en los mostradores a la hora de embarcar.

Una vez realizado el trámite en la cabina de migración estadounidense fui seleccionado, como cientos de personas diariamente, para un chequeo secundario. Muchas veces la razón es porque el pasaporte no tiene un solo sello y eso puede ser un indicador de que el pasajero puede estar intentando ingresar a los EEUU para trabajar y no por vacaciones. O, como tal vez fue mi caso, cuando en el pasaporte hay un exceso de sellos de ingreso, incluyendo varios países que no son muy amistosos a los ojos de los EEUU, como Venezuela, Cuba, Ecuador, e incluso Rusia, adonde viaje 2 años atrás.

El caso es que entre la espera para ser atendido y la entrevista realizada, transcurrieron un poco más de dos horas. Respondidas todas las preguntas, los oficiales me dieron la bienvenida a los Estados Unidos, y comencé una estadía fantástica que incluyó Nueva York, Orlando, St. Petersburg, Clearwater, Tampa, Atlanta y Miami. Una estadía inolvidable, en donde la feria IPW me volvió a asombrar, como el año pasado en Chicago, confirmando que los estadounidenses son unos fenómenos cuando se proponen deslumbrar a sus visitantes.

Hasta que el 13 de junio llegó la hora de regresar, y como siempre lo hago, 24 horas antes del vuelo me dispuse a realizar el web check in para reconfirmar mi vuelo y seleccionar mi asiento.

Vaya sorpresa me llevé cuando descubrí que la reserva no existía, ya que según TAM yo ya había regresado a Montevideo semanas atrás.


"Es tan solo un error" me dije, tratando de calmar mi ansiedad, mientras llamaba de inmediato al call center de TAM.

Una verdadera pesadilla

Esa es mi definición al intentar hablar con quienes atienden el call center de TAM. Solo me podrán entender quienes han tenido algún problema con TAM y han intentado solucionarlo llamando a su call center.

No lo intenté una, sino varias veces, para ver si al menos una de las personas que atendían, tendría la capacitación suficiente como para entender lo que uno, en el mejor español posible, les intentaba explicar.

No hubo caso, los telefonistas del mencionado call center, que vaya a saber cuantos centavos de dólar ganan diariamente y en que pais se encuentra esa pobre gente, insistían en que yo ya había regresado!!!

Una de ellos llegó a decirme que yo había sido deportado!!
Lo juro por Dios...fue algo muy fuerte.

En esos momentos me imaginaba que estaba viviendo una pesadilla, ya que ignoraba que tanta incapacidad e imbecilidad podía existir en funcionarios contratados por una aerolínea como TAM, que cuenta con determinado prestigio.

Gracias a Dios existen los agentes de viajes

De nada sirvió llamar a TAM en Montevideo ya que era sábado y no me atendió nadie.
Cuando me di por vencido a la hora de tratar de solucionar ese problema por mi cuenta, recurrí a mi agente de viajes, que el día sábado estaba trabajando, y aunque no lo hubiera estado, me habría atendido el celular de todos modos.

Cuando le expliqué el problema, que lo entendió de inmediato, lo primero que Gonzalo me dijo fue: "quedate tranquilo que lo vamos a solucionar". Luego de 2 horas de estar con los nervios de punta, pude respirar con mas calma. Pero aun no había nada solucionado.

Cuatro horas después de mi llamada, luego de verse obligado a ir personalmente al aeropuerto internacional de Carrasco en Montevideo para hablar directamente con algún encargado de TAM, ya que fue imposible contactar a alguien de las oficinas en Montevideo, Gonzalo pudo solucionar el problema, con el apoyo del funcionario de TAM en Carrasco que tuvo muy buena disposición.

Cabe agregar que Gonzalo es uno de los mayores fanáticos de fútbol que conozco. Ha viajado a ver a Uruguay al Mundial de Sudáfrica y viajó al Mundial de Brasil a ver todos los partidos de la celeste.
Pero a la hora de solucionar mi problema, no dudó en perderse de ver en directo por TV el partido en que Uruguay debutó contra Jamaica por la Copa América.

Eso solo lo hace un agente de viajes.

No hay prensa en el mundo que no critique la política de las aerolíneas hoy en día. Es muy triste ver como las líneas aéreas en muchos casos destratan a sus clientes, que solo son su prioridad en los anuncios publicitarios, pero en la realidad, solo les interesa facturar lo máximo posible.

En el vuelo de regreso, mientras era bien atendido por una azafata de TAM, justo es reconocerlo, leí en el New York Times del 13 de junio una nota en la tapa sobre el maltrato de las aerolíneas a sus pasajeros, y que todo indica que será peor en el futuro.

Es por eso, que jamás hay que comprar un pasaje directamente a la aerolínea o a través de una agencia virtual por internet.

El único que siempre estará ahí para protegerte y tratar de solucionar tus problemas será un agente de viajes, de carne y hueso.

Pasaporte News

Síguenos en Twitter y Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario