El pasaporte convencional perderá validez mundial lo cual quiere decir que no podrás seguir viajando con el a partir del 24 de noviembre, por cuenta de una disposición internacional de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
El director de Asuntos Migratorios, Javier Darío Higuera Ángel, explico que sale de circulación el pasaporte convencional, pero no es la fecha límite para cambiar el pasaporte. “El pasaporte se puede cambiar en cualquier momento. Pero es indispensable que se cambie, porque a partir del 24 de noviembre los únicos pasaportes a nivel internacional válidos son el lectura mecánica y de lectura electrónica”.
Higuera Ángel ha recalcado que “si la persona que tiene pasaporte convencional no tiene previsto un viaje pronto, la sugerencia es que no se preocupe, lo puede sacar posteriormente en una fecha cercana al viaje, no hay sanciones, tampoco hay fecha límite para cambiar el pasaporte”.
Para reconocer si usted tiene el pasaporte convencional, mire si tiene páginas rosadas en su interior, la fotografía a color está pegada en la página de datos blanda, la cual va protegida por una película autoadhesiva. Este pasaporte dejó de expedirse desde el 2010.
El pasaporte con zona de lectura mecánica tiene una página de datos elaborada en una lámina de siete capas de policarbonato de alta calidad, es dura y tiene impresa una fotografía a blanco y negro del titular. Lleva en la parte inferior la zona de lectura mecánica que contiene la información del titular de manera codificada. Tiene validez de 10 años.
El pasaporte electrónico es una evolución del pasaporte de lectura mecánica con un elemento adicional que es el chip, el cual permite mayor seguridad, centralización de la información, seguridad y control de la información, cumplimiento de la normatividad de la Oaci, agilidad en el proceso migratorio y validación de huellas digitales del portador del documento con el titular a quien se le expidió el pasaporte.
Este pasaporte electrónico tiene una hoja de datos igual al de lectura mecánica. La diferencia entre un pasaporte y otro es que el electrónico incorpora un chip dentro del cual se almacenan, además de los datos biográficos del titular, la fotografía, huellas digitales y en el caso de los menores, los datos de los padres.
En la carátula tiene un ícono de chip grabado que lo identifica. Para leer el chip, que está ubicado entre la contraportada interior y la contraportada exterior, basta con aproximarlo a un lector. Este pasaporte tiene validez de 10 años.
El pasaporte electrónico no reemplaza el pasaporte de lectura mecánica, ambos se podrán seguir usando para viajar al exterior. Ambos pasaportes se podrán usar cuando entre en vigor la exención del visado a la Unión Europea.
Entre los compromisos adquiridos por Colombia durante el proceso de eliminación del visado a la Unión Europea se acordó iniciar la implementación del pasaporte electrónico. Eso sí, Colombia consiguió que el Acuerdo de exención de visado no implicará ningún traumatismo para quienes ya hubieran obtenido su pasaporte de lectura mecánica, el cual seguirá sirviéndoles para viajar hasta la fecha indicada en cada libreta.
El Colombiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario