El nuevo Louvre
Abu Dabi
El emirato ya no es solo un destino de diversión, pues la inauguración del nuevo Louvre lo puso en el mapa cultural. El edificio es una joya del arquitecto Jean Nouvel en la isla Saadiyat (la meca de la cultura abudabí, donde se proyectan también un Guggenheim, el Museo Nacional Sheikh Zayed, de Norman Foster, y el Performing Arts Center, de Zaha Hadid). El nuevo Louvre se distingue por su cúpula de acero, de 180 metros de diámetro, con un diseño afiligranado que deja pasar la luz. “Árabe-galáctico”, lo definió ‘The New York Times’.
El peso de la cúpula casi iguala al de la torre Eiffel, pero lo más pesado fue la polémica y el millonario pago de Abu Dabi a Francia para poder usar el nombre del Louvre durante 30 años. En la próxima década, mientras completa su colección, recibirá préstamos de una docena de instituciones francesas como el Museo d’Orsay y el Pompidou. Las obras de arte se exhiben en 23 galerías organizadas cronológicamente, que abarcan desde piezas prehistóricas hasta creaciones del arte moderno.
Isla Saadiyat. Abre sábados, domingos, martes y miércoles de 10 a. m. a 8 p. m. La entrada cuesta 63 dírhams (17 dólares) y se compra en el museo o en www.louvreabudhabi.ae
Museo YSL
Marrakech (Marruecos)
Abrió en un edificio de fachada ocre que abarca unos 4.000 metros cuadrados y comprende un espacio de exposición permanente dedicado a homenajear la obra del diseñador Yves Saint Laurent, una sala de exposiciones temporales, una biblioteca con más de 5.000 volúmenes, un auditorio, una librería y una cafetería. El modisto francés se enamoró de Marrakech a mediados de los 60, en su primer viaje, y desde 1980 estableció allí su segunda residencia en el atractivo Jardín Majorelle, junto con su pareja, Pierre Bergé. De terracota y piedra, cerámica y mármoles, materiales típicamente magrebíes, el museo recuerda las esculturas cubistas y las texturas de las telas que el diseñador utilizó desde sus comienzos en la casa Dior. La Sala Saint Laurent propone un viaje al corazón de su inspiración, con clásicos como el vestido Mondrian, el esmoquin y la chaqueta Sahara. Son 50 modelos que se articulan en torno a temas como ‘masculino-femenino’, ‘África y Marruecos’ y ‘viajes imaginarios’. Para garantizar la conservación, las prendas serán exhibidas en forma rotativa.
Rue Yves Saint Laurent, Marrakech. De 10 a. m. a 6 p. m., salvo los miércoles. www.museeyslmarrakech.com
Abrió en un edificio de fachada ocre que abarca unos 4.000 metros cuadrados y comprende un espacio de exposición permanente dedicado a homenajear la obra del diseñador Yves Saint Laurent, una sala de exposiciones temporales, una biblioteca con más de 5.000 volúmenes, un auditorio, una librería y una cafetería. El modisto francés se enamoró de Marrakech a mediados de los 60, en su primer viaje, y desde 1980 estableció allí su segunda residencia en el atractivo Jardín Majorelle, junto con su pareja, Pierre Bergé. De terracota y piedra, cerámica y mármoles, materiales típicamente magrebíes, el museo recuerda las esculturas cubistas y las texturas de las telas que el diseñador utilizó desde sus comienzos en la casa Dior. La Sala Saint Laurent propone un viaje al corazón de su inspiración, con clásicos como el vestido Mondrian, el esmoquin y la chaqueta Sahara. Son 50 modelos que se articulan en torno a temas como ‘masculino-femenino’, ‘África y Marruecos’ y ‘viajes imaginarios’. Para garantizar la conservación, las prendas serán exhibidas en forma rotativa.
Rue Yves Saint Laurent, Marrakech. De 10 a. m. a 6 p. m., salvo los miércoles. www.museeyslmarrakech.com
Lego House
Billund (Dinamarca)
Los famosos ladrillitos tenían varios parques de diversiones, pero no un museo. La Lego House, que cumple esa función, abrió en el corazón de Billund, la ciudad natal de Lego. Se trata de un gran edificio construido como una serie de nueve terrazas superpuestas sobre una superficie de 12.000 metros cuadrados. Allí se encuentran atracciones cubiertas y espacios al aire libre: en total, unos 25 millones de bloques repartidos en seis zonas de experiencia. En la galería Masterpiece se exhiben obras maestras hechas con estos minijuguetes, y junto a esta se encuentra la History Collection de la compañía. El objetivo es que el visitante se sienta dentro de una gran casa hecha de Lego. En el centro del conjunto, la Lego Square (para la cual no se requiere pagar entrada) permite jugar o comer algo.
Ole Kirks Plads 1, Billund. Entrada, 199 coronas danesas (30 dólares) para adultos, si se compra en internet, y 299 (46 dólares) en el lugar. www.legohouse.com
Los famosos ladrillitos tenían varios parques de diversiones, pero no un museo. La Lego House, que cumple esa función, abrió en el corazón de Billund, la ciudad natal de Lego. Se trata de un gran edificio construido como una serie de nueve terrazas superpuestas sobre una superficie de 12.000 metros cuadrados. Allí se encuentran atracciones cubiertas y espacios al aire libre: en total, unos 25 millones de bloques repartidos en seis zonas de experiencia. En la galería Masterpiece se exhiben obras maestras hechas con estos minijuguetes, y junto a esta se encuentra la History Collection de la compañía. El objetivo es que el visitante se sienta dentro de una gran casa hecha de Lego. En el centro del conjunto, la Lego Square (para la cual no se requiere pagar entrada) permite jugar o comer algo.
Ole Kirks Plads 1, Billund. Entrada, 199 coronas danesas (30 dólares) para adultos, si se compra en internet, y 299 (46 dólares) en el lugar. www.legohouse.com
Urban Nation
Berlín (Alemania)
El barrio Schöneberg de la capital alemana, favorito de la comunidad gay pero conocido también por sus bares, restaurantes y propuestas de ocio, asistió el pasado septiembre a la apertura del primer museo dedicado a la exposición y estudio del ‘street art’, el arte urbano contemporáneo. “El museo imposible”, como se define a sí mismo, resume sus intenciones desde la fachada: los dos pisos, con paredes de siete metros de altura, están cubiertos por grandes paneles sobre los que los artistas pueden realizar murales y grafiti, y que se pueden remover para conservar dentro del museo o exhibir en otras partes de la ciudad. Urban Nation tiene una biblioteca con más de 5.000 libros donados por Martha Cooper, la periodista estadounidense que documentó el nacimiento del ‘street art’ en la Nueva York de los años 70.
Bülowstrasse 7, Berlín. De martes a domingo de 10 a. m. a 6 p . m. Entrada gratuita. www.urban-nation.com
El barrio Schöneberg de la capital alemana, favorito de la comunidad gay pero conocido también por sus bares, restaurantes y propuestas de ocio, asistió el pasado septiembre a la apertura del primer museo dedicado a la exposición y estudio del ‘street art’, el arte urbano contemporáneo. “El museo imposible”, como se define a sí mismo, resume sus intenciones desde la fachada: los dos pisos, con paredes de siete metros de altura, están cubiertos por grandes paneles sobre los que los artistas pueden realizar murales y grafiti, y que se pueden remover para conservar dentro del museo o exhibir en otras partes de la ciudad. Urban Nation tiene una biblioteca con más de 5.000 libros donados por Martha Cooper, la periodista estadounidense que documentó el nacimiento del ‘street art’ en la Nueva York de los años 70.
Bülowstrasse 7, Berlín. De martes a domingo de 10 a. m. a 6 p . m. Entrada gratuita. www.urban-nation.com
Thomas Dane Gallery
Nápoles (Italia)
El galerista inglés Thomas Dane representa a varios de los principales artistas contemporáneos. Su galería es un clásico de Londres, y este año decidió abrir otros caminos con un espacio en Nápoles, en el primer piso de un edificio decimonónico del barrio Chiaia. Una atmósfera neoclásica domina las cinco salas de exposición de la nueva galería, cuya terraza tiene vista a Capri y la espléndida costa mediterránea. “Nápoles me parece fascinante, y lo mismo les ocurre a muchos artistas –aseguró Dane–. Es extraordinaria, se siente como Europa, pero más exótica”. La galería abrió con una exposición de cinco artistas: Bruce Conner, Steve McQueen, Catherine Opie, Caragh Thuring y Kelley Walker. Está muy cerca de las escaleras Massimo Troisi, homenaje al protagonista de la película ‘Il postino’.
Via Francesco Crispi 69, primer piso. Martes a viernes, de 11 a. m. a 7 p. m.; sábados, de 12 m. a 7 p. m. Cerca de la estación Piazza Amedeo. www.thomasdanegallery.com
El galerista inglés Thomas Dane representa a varios de los principales artistas contemporáneos. Su galería es un clásico de Londres, y este año decidió abrir otros caminos con un espacio en Nápoles, en el primer piso de un edificio decimonónico del barrio Chiaia. Una atmósfera neoclásica domina las cinco salas de exposición de la nueva galería, cuya terraza tiene vista a Capri y la espléndida costa mediterránea. “Nápoles me parece fascinante, y lo mismo les ocurre a muchos artistas –aseguró Dane–. Es extraordinaria, se siente como Europa, pero más exótica”. La galería abrió con una exposición de cinco artistas: Bruce Conner, Steve McQueen, Catherine Opie, Caragh Thuring y Kelley Walker. Está muy cerca de las escaleras Massimo Troisi, homenaje al protagonista de la película ‘Il postino’.
Via Francesco Crispi 69, primer piso. Martes a viernes, de 11 a. m. a 7 p. m.; sábados, de 12 m. a 7 p. m. Cerca de la estación Piazza Amedeo. www.thomasdanegallery.com
El Tiempo
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