.

martes, 24 de septiembre de 2019

¿Qué significa ser un destino sostenible?

La Macarena, en el Meta, recibió hace poco el reconocimiento. Esta certificación ayuda a promover el comportamiento responsable de los turistas con códigos éticos, para minimizar el impacto negativo en las comunidades.

El municipio de La Macarena, en el Meta, recibió recientemente el certificado de calidad como destino turístico sostenible que le concedió Acert S.A.  / Fotos: Getty Images

En un planeta que cada vez suplica a gritos más cuidado y demanda más atención, cualquier acción responsablemente sostenible cuenta. Hoy las personas son eco-friendly, los productos ecoamigables, los restaurantes son orgánicos y los destinos, sostenibles.
En Colombia ya son 21 los destinos que se hacen acreedores al certificado de calidad como destino turístico sostenible. El más reciente reconocimiento lo recibió La Macarena, en el Meta. La distinción comprende su área turística, que incluye el Parque de los Fundadores y Caño Cristales.
De acuerdo con el viceministro de turismo, Julián Guerrero Orozco, “esta norma establece un paquete de requisitos que ayuda a promover buenas prácticas en la dimensión ambiental, sociocultural y económica, lo cual ayuda a que estos destinos sean mucho más responsables”. Al tiempo que invitó a las entidades regionales a mantener la certificación, toda vez que si se incumple con algún requisito puede ser revocado su estatus.
Por su parte, Eduardo Osorio, resultor de Viveajar, explica que “obtener esta certificación de sostenibilidad implicó un proceso bastante largo, donde el ente territorial y los prestadores de servicios turísticos debieron someterse a evaluaciones, revisiones y auditorías. El reconocimiento lo que certifica es que se cumplan una serie de condiciones que garanticen la sostenibilidad del destino enfocada desde sus distintos puntos de vista: todo el tema del cuidado del medio ambiente, y todos los componentes socioeconómicos y culturales que esto implica”.
Que ya sean 21 los destinos certificados en Colombia proyecta una imagen positiva del país hacia el exterior, pues, como lo afirma Osorio, “hoy existe un turismo responsable, ya hay viajeros que priorizan la sostenibilidad en la lista de destinos, porque forma parte de esa cultura de calidad, de excelencia, de protección del entorno y de esa cultura de involucrar a las comunidades”. Ser sostenible es estar en sintonía con el mundo. 
Destinos turísticos sostenibles
Bogotá
La Candelaria.
Bolívar 
Centro histórico de Cartagena.

Centro histórico de Mompox.
Valle del Cauca
Centro histórico de Guadalajara de Buga.
Antioquia
Centro histórico de Jardín.

Centro histórico de Jericó.

Parque Arví de Medellín.
Boyacá
Villa de Leyva.

Monguí.
Magdalena
Centro histórico de Ciénaga.
Quindío
Armenia.

Filandia.

Pijao.

Salento.
Risaralda
Santa Rosa de Cabal.

Marsella.
Caldas
Centro histórico de Manizales.
Atlántico
Usiacurí.

PNN Tayrona.

Playa La Piscina.

Playa La Piscinita.
Meta 
La Macarena.
El Espectador

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter


No hay comentarios.:

Publicar un comentario