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viernes, 12 de septiembre de 2014

¿Cómo reclamar por la falta de limpieza o un mal servicio en el hotel?

No todos los hoteles se preocupan de la misma manera por la limpieza. El portal de reservas hotel.info desvela cómo es el nivel de limpieza de los hoteles edel mundo y cómo los clientes pueden hacer valer sus derechos en caso de que la higiene sea escasa.



El ofrecer una habitación limpia a sus huéspedes debería ser algo seguro en cada hotel. El portal ha analizado las valoraciones de sus más de seis millones de clientes para determinar en los hoteles de qué ciudades la limpieza tiene un papel fundamental y en qué ciudades reina un poco la dejadez. 

Este es el nivel de limpieza de las 10 ciudades españolas más

Las 5 ciudades mejor valoradas                                                  Las 5 ciudades peor valoradas
Puesto 
  Ciudad
Valoración de limpieza
(puntuación máx.: 10,0)

Puesto 
    Ciudad  
Valoración de limpieza
(puntuación máx.: 10,0)
1.
Málaga
8,62

1.
Las Palmas de Gran Canaria
7,61
2.
Murcia
8,43

2.
Palma de Mallorca
7,81
3.
Valencia
8,33

3.
Sevilla
8,14
4.
Madrid
8,24

4.
Barcelona
8,18
5.
Zaragoza
8,24

5.
Bilbao
8,20

Con base a los resultados del estudio, Ralf Priemer, Managing Director de hotel.info, afirma que "En general, la limpieza de los hoteles españoles es buena". Con 8,14 puntos, España se sitúa en el centro de la lista, un puesto por detrás de Portugal (8,33 puntos). Muchos menos puntos otorgan los clientes a los hoteles del Reino Unido (7,66) o Dinamarca (7,51).


Metrópolis internacionales seleccionadas en relación a la limpieza

Las 10 ciudades mejor valoradas                                            Las 10 ciudades peor valoradas

Puesto
Metrópolis
Valoración de limpieza
(puntuación máx.: 10,0)

Puesto   
  Metrópolis
Valoración de limpieza
(puntuación máx.: 10,0)
1.
Tokio
8,93

1.
Río de Janeiro
7,29
2.
Varsovia
8,76

2.
Londres
7,52
3.
Seúl
8,73

3.
Oslo
7,53
4.
Bratislava
8,54

4.
Ámsterdam
7,58
5.
Sofía
8,54

5.
Copenhague
7,60
6.
Moscú
8,45

6.
París
7,63
7.
Lisboa
8,41

7.
Atenas
7,68
8.
Helsinki
8,40

8.
São Paulo
7,69
9.
Bangkok
8,36

9.
Bruselas
7,71
10.
Berna
8,35

10.
Kiev
7,71

Samba en lugar de limpieza
En la comparación de metrópolis internacionales destaca especialmente los hoteles de Tokio. Pero también los clientes de Varsovia podrían comer directamente en el suelo, como se suele decir.

Brasil marca un gol en su propia portería: la Copa del Mundo fue una oportunidad de oro para que los hoteles del país anfitrión mejoraran su reputación. Por lo visto, el jaleo de la Copa Mundial causó tanta emoción que no hubo tiempo para la limpieza. En comparación con el año pasado, las puntuaciones de limpieza e higiene de Río (7,29) y São Paulo (7,69) son inferiores que las del año pasado, cuando no había Copa Mundial. También en los hoteles europeos, como por ejemplo en Londres (7,52), conviene echar un vistazo a las valoraciones online de los clientes antes de realizar una reserva, para así evitar sorpresas desagradables. Si bien es cierto que esta metrópolis con millones de habitantes tiene numerosos hoteles de buena calidad, también hay otros anfitriones que no se llevan tan bien con la limpieza.

Reclama siempre de inmediato si detectas carencias

Si los viajeros encuentran lápiz de labios en el cojín, un espejo sucio en el cuarto de baño o solo se atreven a ducharse con calzado, lo más práctico es hablar con el personal del hotel o con el guía turístico, en caso de viajes organizados. El huésped no debe perder la educación, pero sí mantenerse firme y exigir que el problema se resuelva inmediatamente o que se le cambie de habitación.

Es importante reclamar el problema inmediatamente y a la persona correcta. "Las reclamaciones deberán realizarse al guía turístico in situ o al equipo directivo del hotel. No basta con informar únicamente al empleado de la recepción", afirma Ralf Priemer. "Si el problema no puede eliminarse y el objeto de disputa no puede solucionarse de otra manera, lo mejor es realizar la reclamación por escrito e incluir fotografías".

En tal caso deberá valorarse a la vuelta de las vacaciones si es rentable iniciar un litigio al respecto. El centro de consumidores europeo, presente en 28 países. servirá como primera orientación. Aquí el cliente recibirá puntos de referencia adecuados y un resumen sin compromiso de las reducciones en el precio del viaje que podrían realizarse en el país correspondiente.

Si alguien desea llevar sus exigencias ante la ley, deberá valorar antes si vale la pena realmente iniciar un litigio por ese motivo. La mayoría de las veces, el tiempo y el estrés de la disputa terminan acabando con el relax ganado durante las vacaciones.

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