No todos los hoteles se preocupan de la misma manera por la
limpieza. El portal de reservas hotel.info desvela cómo es el nivel de limpieza
de los hoteles edel mundo y cómo los clientes pueden hacer valer sus derechos en
caso de que la higiene sea escasa.
El
ofrecer una habitación limpia a sus huéspedes debería ser algo seguro en cada
hotel. El portal ha analizado las
valoraciones de sus más de seis millones de clientes para determinar en los
hoteles de qué ciudades la limpieza tiene un papel fundamental y en qué
ciudades reina un poco la dejadez.
Este es
el nivel de limpieza de las 10 ciudades españolas más
Las 5
ciudades mejor
valoradas Las 5 ciudades peor valoradas
Puesto
|
Ciudad
|
Valoración
de limpieza
(puntuación máx.: 10,0) |
|
Puesto
|
Ciudad
|
Valoración
de limpieza
(puntuación máx.: 10,0) |
1.
|
Málaga
|
8,62
|
|
1.
|
Las
Palmas de Gran Canaria
|
7,61
|
2.
|
Murcia
|
8,43
|
|
2.
|
Palma
de Mallorca
|
7,81
|
3.
|
Valencia
|
8,33
|
|
3.
|
Sevilla
|
8,14
|
4.
|
Madrid
|
8,24
|
|
4.
|
Barcelona
|
8,18
|
5.
|
Zaragoza
|
8,24
|
|
5.
|
Bilbao
|
8,20
|
Con base a
los resultados del estudio, Ralf Priemer, Managing Director de hotel.info, afirma
que "En general, la limpieza de los hoteles españoles es buena". Con
8,14 puntos, España se sitúa en el centro de la lista, un puesto por detrás de
Portugal (8,33 puntos). Muchos menos puntos otorgan los clientes a los hoteles
del Reino Unido (7,66) o Dinamarca (7,51).
Metrópolis internacionales seleccionadas en
relación a la limpieza
Las 10
ciudades mejor
valoradas
Las 10 ciudades peor valoradas
Puesto |
Metrópolis
|
Valoración
de limpieza
(puntuación máx.: 10,0) |
|
Puesto
|
Metrópolis
|
Valoración
de limpieza
(puntuación máx.: 10,0) |
Tokio
|
8,93
|
|
1.
|
Río de
Janeiro
|
7,29
|
|
2.
|
Varsovia
|
8,76
|
|
2.
|
Londres
|
7,52
|
3.
|
Seúl
|
8,73
|
|
3.
|
Oslo
|
7,53
|
4.
|
Bratislava
|
8,54
|
|
4.
|
Ámsterdam
|
7,58
|
5.
|
Sofía
|
8,54
|
|
5.
|
Copenhague
|
7,60
|
6.
|
Moscú
|
8,45
|
|
6.
|
París
|
7,63
|
7.
|
Lisboa
|
8,41
|
|
7.
|
Atenas
|
7,68
|
8.
|
Helsinki
|
8,40
|
|
8.
|
São
Paulo
|
7,69
|
9.
|
Bangkok
|
8,36
|
|
9.
|
Bruselas
|
7,71
|
10.
|
Berna
|
8,35
|
|
10.
|
Kiev
|
7,71
|
Samba en lugar de limpieza
En la
comparación de metrópolis internacionales destaca especialmente los hoteles de
Tokio. Pero también los clientes de Varsovia podrían comer directamente en el
suelo, como se suele decir.
Brasil
marca un gol en su propia portería: la Copa del Mundo fue una oportunidad de
oro para que los hoteles del país anfitrión mejoraran su reputación. Por lo
visto, el jaleo de la Copa Mundial causó tanta emoción que no hubo tiempo para
la limpieza. En comparación con el año pasado, las puntuaciones de limpieza e
higiene de Río (7,29) y São Paulo (7,69) son inferiores que las del año pasado,
cuando no había Copa Mundial. También en los hoteles europeos, como por ejemplo
en Londres (7,52), conviene echar un vistazo a las valoraciones online de los
clientes antes de realizar una reserva, para así evitar sorpresas
desagradables. Si bien es cierto que esta metrópolis con millones de habitantes
tiene numerosos hoteles de buena calidad, también hay otros anfitriones que no
se llevan tan bien con la limpieza.
Reclama siempre de inmediato si detectas carencias
Si los
viajeros encuentran lápiz de labios en el cojín, un espejo sucio en el cuarto
de baño o solo se atreven a ducharse con calzado, lo más práctico es hablar con
el personal del hotel o con el guía turístico, en caso de viajes organizados.
El huésped no debe perder la educación, pero sí mantenerse firme y exigir que
el problema se resuelva inmediatamente o que se le cambie de habitación.
Es
importante reclamar el problema inmediatamente y a la persona correcta.
"Las reclamaciones deberán realizarse al guía turístico in situ o al
equipo directivo del hotel. No basta con informar únicamente al empleado de la
recepción", afirma Ralf Priemer. "Si el problema no puede eliminarse
y el objeto de disputa no puede solucionarse de otra manera, lo mejor es
realizar la reclamación por escrito e incluir fotografías".
En tal
caso deberá valorarse a la vuelta de las vacaciones si es rentable iniciar un
litigio al respecto. El centro de consumidores europeo, presente en 28 países. servirá como primera orientación. Aquí el cliente recibirá
puntos de referencia adecuados y un resumen sin compromiso de las reducciones
en el precio del viaje que podrían realizarse en el país correspondiente.
Si
alguien desea llevar sus exigencias ante la ley, deberá valorar antes si vale
la pena realmente iniciar un litigio por ese motivo. La mayoría de las veces,
el tiempo y el estrés de la disputa terminan acabando con el relax ganado
durante las vacaciones.
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