.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Cuando el empleo es viajar

Marcela Mariscal, María del Mar y JL Pastor en Tulum, Riviera Maya. Colombia Travel Blog-México. FOTO cortesía
Marcela Mariscal, María del Mar y JL Pastor en Tulum, Riviera Maya. Colombia Travel Blog-México.

Suculentas comidas exóticas que usted se moriría por probar, paisajes de ensueño y selfies con monumentos, son algunos de los rastros que los blogueros de viajes o “travel bloggers” dejan constantemente en Facebook, Instagram y Youtube .

Quienes hace una década se concentraban en escribir largas entradas para sus blogs personales ahora hallan en estas redes el canal más efectivo para mostrar su trabajo. Pero ¿qué significa ser un bloguero de viajes? ¿hay que ser millonario para dedicarse a esto?

Quizá muchos supongan que no es un trabajo real y que solo se trata de un hobby; pero aunque no lo crea, hay personas dedicadas a esta labor y a las que, literalmente, les pagan por viajar. Se les conoce en el medio como blogueros profesionales y son viajeros que desde hace más de una década se han encargado de crear una reputación digital.

En pocas palabras, han demostrado -con el tiempo- que hacen contenidos de calidad y que tienen una audiencia fiel. “Ellos viven de hacer blogtrips, que son viajes patrocinados por diferentes empresas para promocionar productos, servicios y destinos ”, explica Stefanía Ramírez, coordinadora de 3 Travel Bloggers, estrategia audiovisual con 9 de los blogueros más importantes de Latinoamérica en este tema.
“Hacemos un contrato en el que hay un acuerdo de amplificación general en las redes sociales que van a tener un impacto, pero no un número específico de publicaciones, porque cada bloguero tiene su estilo. Lo que se oficializa por contrato es la entrega de video y un contenido macro que genere un impacto determinado”, cuenta Ramírez.

Pero además de este reconocido grupo de profesionales (entre los que se encuentran Daniel Tirado, Los Viajes de Nena y Arturo Bullard), en los últimos años también se han popularizado los “blogueros informales”, aquellos que viajan unas cuantas veces por año y lo registran en medios digitales. Normalmente, estas personas financian sus propios periplos y les enseñan a otros cómo pueden conocer el mundo sin tener que invertir exorbitantes sumas de dinero.

Si usted está interesado en darse un paseo o visitar ese lugar que está en su lista de sueños, le recomendamos algunos blogs y perfiles que le ayudarán con este propósito:

Talento colombiano

Colombia Travel Blog es una creación de la bogotana Marcela Mariscal y su esposo Jose Luis Pastor. Fue galardonado el año pasado como el ‘Mejor blog de contenido de turismo de América’ en la feria Fitur España.

Todo comenzó en 2009 cuando, luego de trabajar como guía en varios países de Latinoamérica, Marcela se dio cuenta de que en los planes que ofrecían distintas compañías nunca estaba Colombia. El motivo es muy conocido: el miedo a la violencia, la fama de las guerrillas y los secuestros tenían al país en la lista negra de los viajeros del mundo.

Con el deseo de cambiar esta historia de terror creó el blog en español y en inglés (porque en ese momento había muy poco material en este idioma). “La respuesta fue impresionante, en poco tiempo ganó mucha popularidad y credibilidad. La calidad de nuestros contenidos siempre han sido bien valorados por el público”, explica Jose Luis.

No es de extrañar el éxito de Colombia Travel Blog. En sus entradas y redes sociales cuentan historias fascinantes y útiles tales como los lugares más recomendados para viajar con niños, cómo planear el primer viaje con su pareja o cuáles son los lugares ‘surrealistas’ del país.

Pero lo que empezó como un proyecto personal hoy se ha convertido en una agencia de contenidos llamada FOGG. En palabras de Jose Luis: “nos empezaron a buscar empresas que necesitaban contenido de turismo pero distinto al tradicional, así que ahora trabajamos con los mejores blogueros de Latinoamérica”.

Web: www.seecolombia.travel/blog
Facebook: www.facebook.com/ColombiaTravelBlog/

Destino recomendado del blog: “Definitivamente las playas de Palomino, que quedan entre Santa Marta y La Guajira”, afirma Jose Luis.

Inspiración para pedalear


Pedalendo Alma - Bolivia. FOTO cortesía
Pedalendo Alma - Bolivia.

La historia de Carlos Carvajal parece inventada. Él es un ejemplo vivo de que Colombia y el continente sí son pedaleables. Es el creador y autor de Pedaleando Alma, blog en el que relata sus experiencias de viaje en bicicleta.

Empezó en la ciclovía de Medellín en 2006. Luego visitó pueblos cercanos: Fredonia, Támesis y Urrao hasta que en 2010 decidió renunciar a su trabajo como ingeniero mecánico y emprender un viaje por Suramérica en cicla, que registró juiciosamente en su blog y redes sociales.

Pero ¿cuánto pueden costar este tipo de travesías? Según el bloguero y promotor de este vehículo, los precios pueden variar entre cinco y cuarenta mil pesos diarios. Todo depende de la ruta que haga la persona, si lleva carpa para dormir, si cocina o come en la calle. “Uno va aprendiendo técnicas. Yo por ejemplo me quedo en hoteles de 12 mil pesos la noche y compro comida en plazas de mercado de pueblos. Estas experiencias pueden ser realmente muy baratas”, agrega.

En cuanto a la cantidad de horas diarias que deben dedicarse a pedalear, lo que Carlos recomienda por día son 6 horas, entre 60 y 70 km.

Desde su blog y redes, este paisa de 45 años también ofrece servicios como guía de ecoturismo por Colombia, vende equipos y, en general, inspira a otras personas para que se le midan a pedalear nuestras montañas.

Web: www.pedaleandoalma.com
Facebook: www.facebook.com/PedaleandoAlma

Destino recomendado del blog: “La Sierra Nevada del Cocuy, el viaje toma unos 15 días en bicicleta”, explica Carlos.

La vuelta al mundo en un millón de fotos


La Vuelta al Mundo en un Millón de Fotos - Japón. FOTO cortesía
La Vuelta al Mundo en un Millón de Fotos - Japón.

Juan Dair Vergara es un viajero sin remedio. Este joven bogotano ha visitado hasta el momento 20 países y se ha recorrido Colombia de punta a punta. “Creo que el amor por viajar no es solo mío, es un sentimiento común de las nuevas generaciones. Nuestros padres colombianos no fueron muy viajeros y esto nos pone en una situación de mucha curiosidad pero poca información”, explica.

Desde que empezó a recorrer el mundo se dio cuenta de que era fácil y divertido, pero también de que no había mucha documentación al respecto. Así fue como decidió, en 2013, crear una página en Facebook para responder a las preguntas que normalmente sus familiares y amigos le hacían: a dónde ir, cómo llegar, cuándo es la mejor época y cuánto valían sus paseos.

La vuelta al mundo en un millón de fotos es el nombre de su página en la red social y actualmente suma 11.480 seguidores. Allí comparte fotografías de los lugares que ha visitado, anécdotas curiosas y explicaciones detalladas de cómo llegar hasta ciertos destinos.

Juan financia sus viajes trabajando para una constructora en la capital colombiana. Hasta ahora ha recibido algunas propuestas de hacer publicidad en la página pero no ha accedido porque , como él explica, “no quiero ganar comisiones por recomendar lugares. Me gustaría conseguir patrocinios que impulsen los viajes y faciliten la información”.

Facebook: La vuelta al mundo en un millón de fotos

Destino recomendado del blog: “Las Dunas de Taroa y Punta Gallinas en el desierto de la Alta Guajira me gustan mucho. Con 300 mil pesos te vas tranquilo”, explica Juan.

El Colombiano


Síguenos en Twitter y Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario