Los suelos están infravalorados. Preferimos mirar la pantalla de nuestro teléfono móvil en lugar de prestar atención al lugar donde ponemos los pies, o incluso los edificios que nos rodean. Sin embargo, los suelos de las ciudades están llenos de baldosas que podrían atraer nuestra atención.
El fotógrafo de interiores alemán Sebastian Erras lo descubrió durante un viaje a Marrakech (Marruecos) y al regresar a su casa de París decidió investigar los suelos de la capital francesa. Así nació su proyecto Parisian Floors, con casi 300 fotografías en un año y con más de 62.000 adeptos en Instagram. Y así nació también la serie Floors, una proyecto puesto en marcha por la empresa Pixartprinting con la colaboración de Erras. "Se trata de explorar los suelos de ciudades con fuerte personalidad y conocer, a través de sus diversos materiales, parte de la historia de esa ciudad", explican.
Tras una primera parada en Venecia, Floors ha llevado a Erras a Barcelona. "Con Pixartprinting he encontrado un gran socio que apoya mis proyectos fuera de París y me ayuda a seguir descubriendo nuevos suelos en distintas ciudades europeas", cuenta Erras tras su regreso de la ciudad condal, donde ha trabajado principalmente en los edificios del centro.
"Pasamos cuatro días recorriendo Barcelona para localizar los tradicionales suelos hidráulicos. Muchos de esos suelos estaban en tiendas, cafeterías y restaurantes. Por suerte habíamos hecho un trabajo previo para poder acceder a los sitios, como por ejemplo al Círculo del Liceo con el magnífico mosaico de animales [en la imagen de arriba a la izquierda], que es probablemente uno de mis favoritos de Barcelona", continúa. "Me sorprendió la autenticidad y variedad de suelos que encontramos. Hay muchos muy interesantes y muchos por descubrir. En algunos locales nos dijeron que había gran cantidad de esos suelos en apartamentos de toda la ciudad", añade.
El objetivo de Floors es mostrar su historia desde otra perspectiva. Así, si en Venecia predominaba el mármol, en Barcelona abundan los mosaicos hidráulicos, una baldosa decorativa de cemento pigmentado que se inventó en el sur de Francia a mediados del siglo XIX y que llegó a su máximo esplendor durante el modernismo. "En París suelo encontrar los suelos de estilo artdeco en los recibidores y pasillos de los edificios del
Casa Lleó i Morera
Paseo de Gràcia, 25
WEB: www.casalleomorera.com
WEB: www.casalleomorera.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario