.

jueves, 5 de octubre de 2017

Así se ven las nuevas joyas de la humanidad

Estos son, según la Unesco, los nuevos sitios patrimonio por descubrir.

Yazd, Irán

Mezquitas, sinagogas, templos y bazares han resistido el paso del tiempo y es una muestra de la interacción entre el hombre y la naturaleza


Las ruinas de Afrodisias en Turquía, la ciudad de Asmara en Eritrea o los paisajes de Dauria en Rusia. Estos son algunos de los veintiún destinos que este año entraron a engrosar la lista de 1.073 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, siglas en inglés).
Para que un sitio sea considerado así, es necesario que cumpla con uno de los diez criterios de selección que ha establecido la organización. Esto es representar una obra maestra de creatividad humana, tener fenómenos naturales superlativos o áreas de importancia estética, conservar un testimonio único o excepcional de una tradición cultural, entre otros. 

De nuestra lista se quedan fuera las cuevas en Swabian Jura (Alemania), los paisajes daneses de Kujataa Greenland, la ciudad de Mbanza Kongo en Angola, la isla de Okinoshima en Japón, la isla Taputapuatea en Francia, las minas Tarnowskie Góry en Polonia, los templos de Camboya, English Lake District en el Reino Unido, los trabajos arquitectónicos de defensa en Croacia, Italia y Montenegro y Qinghai Hoh Xil en China. Pero los que presentamos a continuación son de belleza excepcional.
Yazd, Irán
Es testimonio de supervivencia en el árido desierto del Oriente Medio. El sistema de agua de esta ciudad, ubicado en una meseta iraní a la que con dificultad llega agua, está conectado con las casas de sus habitantes a través de túneles subterráneos conocidos como qanat. La Unesco destaca que la arquitectura –mezquitas, sinagogas, templos y bazares– ha resistido el paso del tiempo y es una muestra de la interacción entre el hombre y la naturaleza.
Asmara, Eritrea
Asmara, Eritrea
Isla Kulangsu, China
No hay carros ni bicicletas. Esta isla, ubicada en la provincia china de Fuijan, fue uno de los primeros puntos de contacto entre Oriente y Occidente en el siglo XIX. Como consecuencia de ello, su arquitectura, que se configuró de una manera particular, refleja la unión entre naturaleza y modernidad en 931 construcciones, que ofrecen escenarios naturales y una red histórica de caminos. Según la Unesco, Kulangsu es el origen y la mejor representación del estilo Amoy déco, que mezcla elementos neoclásicos de la arquitectura de Oriente con el modernismo y del art déco. Esta isla se convirtió en un asentamiento internacional en 1902 y representa la arquitectura de 13 países.
Isla Kulangsu, China
Isla Kulangsu, China
Paisaje cultural Khomani
Los habitantes de Khomani San son testimonio de una forma de vida que ha prevalecido durante 150.000 años, pues son descendientes directos de la población del sur de África que existió entonces. Se cree, incluso, que son antecesores de la raza humana.

El paisaje cultural de Khomani está ubicado entre Namibia y Botswana y es algo único. El conocimiento ancestral botánico de la población, la supervivencia de la lengua ui-taa y la conservación de una forma de vida de cazadores son los motivos que la Unesco tuvo para escoger a este paisaje como sitio patrimonio.
Paisaje cultural Khomani
Paisaje cultural Khomani.
Catedral Assumption en Rusia
Fue fundada por Iván el Terrible en el año 1551 y está ubicada en la isla de Sviyazhsk, en la confluencia de los ríos Volga y Sviyaga. 
La catedral hace parte del monasterio del mismo nombre y su arquitectura es una muestra de “la síntesis de la arquitectura tradicional de Pskov, el arte monumental de Moscú y la construcción de tradiciones de la región del Volga”, según la Unesco. La edificación pasó por una transformación durante el siglo XVIII y refleja el intercambio cultural entre las tradiciones ortodoxas cristinas y las musulmanas.
Catedral Assumption en Rusia
Catedral Assumption en Rusia.
Ciudad histórica de Ahmedabad, India
Esta ciudad amurallada fue construida en el siglo XV por el sultán Ahmad Shah y está ubicada en el estado de Guyarat. La Unesco destaca que la manera en que se planeó este asentamiento es una muestra de la sabiduría local y de un sentido fuerte de comunidad. Las casas fueron concebidas como unidades autosuficientes, que proveían agua y comida y ofrecían espacios religiosos para su encuentro. Todos sus habitantes originarios aceptaban las normas y compartían en comunidad.
Ciudad histórica de Ahmedabad, India
Ciudad histórica de Ahmedabad, India.
Paisajes de Dauria
Mongolia y Rusia comparten esta estepa de 1 millón de kilómetros cuadrados. Este paisaje fue escogido como sitio patrimonio gracias a que aún conserva terrenos inexplorados, que albergan especies diversas debido a los cambiantes ciclos climáticos. Es hogar de animales en vías de extinción como la grulla blanca y el halcón de Saker, así como la marmota en peligro de extinción de Tarbagan. “El principal valor natural de esta propiedad reside en que sus sistemas de estepa están intactos”, indica la Unesco.
Paisajes de Dauria
Paisajes de Dauria.
Valongo Wharf, Brasil
Este sitio, ubicado en Río de Janeiro, fue un punto al que llegaron un millón de esclavos en la época de la colonia, a comienzos del siglo XIX. Las capas de restos arqueológicos fueron descubiertas en las excavaciones que se realizaron en la ciudad en el 2011.Para la Unesco, la importancia de este lugar es recordar aquellas partes de la historia de la humanidad “que no deben ser olvidadas”.
Valongo Wharf, Brasil
Valongo Wharf, Brasil.
Parque Natural Los Alerces, Argentina
Ubicado en los Andes, al norte de la Patagonia, este lugar natural tiene una extensión de 259.570 hectáreas. De estas, 188.379 fueron declaradas como patrimonio por la Unesco. El bosque de Los Alerces es majestuoso, según la organización. Es hogar de una especie de árbol que tiene más de 2.600 años de existencia y alcanza los 60 metros de alto. Este bosque patagónico tiene áreas no exploradas influenciadas por elementos del Bosque Templado Valdiviano, una ecorregión prioritaria para la conservación de la biodiversidad en todo el mundo.
Parque Natural Los Alerces, Argentina
Parque Natural Los Alerces, Argentina.
Afrodisias, Turquía
Estas ruinas arqueológicas están ubicadas a 100 kilómetros del mar Egeo, en Turquía, y reciben su nombre de Afrodita, diosa griega del amor. Sus ruinas recrean la existencia de un estadio, un teatro y el ágora. Para la Unesco, este lugar es “testimonio excepcional del ambiente construido dentro de una ciudad greco-romana en el Asia Menor”. Muchas de sus construcciones tienen características únicas en términos de arquitectura y diseño, y varias de ellas están excepcionalmente conservadas. 
Afrodisias, Turquía
Afrodisias, Turquía.
El Tiempo
Síguenos en Twitter, Instagram y Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario