.

martes, 5 de febrero de 2019

Cinco destinos sostenibles para viajeros

El turismo masivo al que estamos acostumbrados está basado en la generación de ingresos que en la mayoría de ocasiones favorecen a industrias multinacionales y no a las comunidades que se visitan.



Belice
Ubicado en Centro América, es un destino que se destaca por su gran diversidad natural y su patrimonio arqueológico, hogar de asentamiento de culturas precolombinas. Su programa de turismo sostenible se preocupa, entre otras cosas, por dar empleo y formación a la comunidad local, por el cuidado del medio ambiente y la resiliencia al cambio climático



Botsuana
Está directamente relacionado con los safaris, es por esta razón que la legislación le ha dado voz y voto a las comunidades tribales ancestrales dueñas de las tierras, quienes arriendan espacios a empresas que tienen que demostrar su capacidad de generar beneficios económicos, sociales y medioambientales. El país cuenta con un sistema propio de certificación que busca reducir los impactos negativos del turismo y respetar el patrimonio cultural y natural



Butan
Opera bajo un modelo de alto valor a bajo impacto que busca frenar el turismo masivo y mantener esta actividad de forma sostenible. Los requisitos de entrada son estrictos pues solo pueden ingresar quienes hayan contratado un operador logístico aprobado que será el encargado de organizar todas las actividades durante la estadía. Los visitantes deben pagar una tarifa diaria fija, que varía según la temporada y que incluye, además de hotel, comida, guía y traslados, un fee de turismo sostenible que se utiliza para educación, salud y construcción de infraestructura turística.



Eslovenia
Con un 53% de área protegida, y el 60% de su territorio cubierto de bosques, se fortalece como uno de los países más sostenibles de Europa. Allí existen, según su página de información para el turista, 37 destinos, 22 proveedores, tres parques naturales y dos agencias que son acreedores del símbolo Slovenia Green, un programa nacional que evalúa y mejora los criterios de sostenibilidad en todos los ámbitos. Desde picos alpinos hasta ríos cristalinos, este destino tiene mucho verde para ofrecer.



Noruega
Le apuesta a un turismo respetuoso con el medio ambiente que permita la conservación de sus paisajes naturales a largo plazo. Por eso en el país existe un estándar de ‘Destino Sostenible’ el cual mide viabilidad económica, participación de la comunidad cuidados de la naturaleza etc. y certifica aquellos destinos que aspiran a trabajar para alcanzar un desarrollo turístico local. Un ejemplo del compromiso de los noruegos es que el 98% de su producción eléctrica proviene de energías renovables.

El Espectador

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter


No hay comentarios.:

Publicar un comentario