De acuerdo con una investigación adelantada por Expedia Group Media Solutions, el 60 $ de los turistas corporativos tiende a extender su visita para combinar negocios por placer. Se trata de una tendencia que ha obligado a los hoteles especializados en viajes de trabajo a suplir tanto requerimientos ejecutivos como de ocio, descanso y turismo.
Esto ya se comienza a ver en ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena que, según cifras de Migración Colombia, son los principales destinos para viajes de negocios. De acuerdo con la entidad, hasta mayo de este año han llegado al paísal país más de 330 mil turistas extranjeros (30.929 por motivos de negocios) de los cuales 129.548 aterrizaron en la capital del país, 1.548 en la heroica y 1.387 en la ciudad de la eterna primavera.
No obstante, es común que entre tanta oferta hotelera, los viajeros no encuentren un hospedaje que les facilite convertir la estadía en la más productiva posible. “En los últimos años el turismo corporativo y los requerimientos del viajero han presentado múltiples cambios con la llegada de innovadoras tendencias. Contar con habitaciones adaptadas para realizar reuniones o juntas privadas, conectividad en todo el hotel y espacios diseñados para el descanso son algunos aspectos que permiten una alojamiento completo en un viaje de trabajo“, afirmó Miguel Eugene, gerente general de Hilton Bogotá Corferias.
El directivo del hotel explica que son precisamente estos detalles los que quienes viajan por motivos laborales pasan por alto al buscar un hospedaje. Lea a continuación algunas recomendaciones para evitar los cinco errores más comunes al elegir un hotel para viajes de trabajo.
1. Desconocer la opinión de anteriores huéspedes: aunque el reconocimiento del hotel es importante al buscar hospedaje, también se deben tener en cuenta los comentarios de los viajeros de negocios que ya han visitado la propiedad. Esto permite tener una mejor referencia del lugar, conocer si sus espacios se ajustan a las necesidades del turista o analizar nuevas opciones, si la mayoría de los comentarios son negativos.
2. La ubicación no es importante: para algunos visitantes este aspecto es irrelevante. Sin embargo, en Bogotá, es primordial que el hotel se encuentre cerca a los lugares donde el ejecutivo tendrá sus reuniones, como centros culturales y el Aeropuerto Internacional El Dorado. El tráfico y las distancias en horas pico pueden complicar la estadía o generar situaciones incómodas para el turista.
3. Sólo se necesita una cama para descansar: las micro estancias han llevado al ejecutivo a dejar de lado la comodidad de la habitación y los lugares de descanso durante su viaje. El gerente del Hilton Bogotá Corferias sugiere investigar sobre los servicios y espacios que brindan los hoteles como gimnasios o centros deportivos, restaurantes con oferta variada o un bar para beber un trago al finalizar la jornada laboral, con el fin de obtener una mejor experiencia durante la estadía y así combinar negocios con placer.
4. La conectividad es irrelevante: los viajes de trabajo requieren instalaciones tecnológicas para estar conectado permanentemente. Servicios como WiFi ilimitado, fuentes de carga USB o la posibilidad de interconectar dispositivos a las pantallas de las habitaciones deben estar en la lista de prioridades al realizar la reserva.
5. El room service nunca se necesita: largas jornadas, cambios de clima en la ciudad o bastante carga laboral son algunos factores que impiden dejar la habitación para buscar restaurantes o droguerías en un viaje de negocios. Por esta razón, el room service facilita al huésped acceder a este tipo de servicios sin abandonar la comodidad del cuarto.
El Espectador
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