Una nueva
disposición y modelo de asientos en la cabina de avión cara a cara para
los pasajeros de clase turista.
Ha sido
patentado por la empresa Asientos Zodiac de Francia, un proveedor de la industria
aérea, con el nombre de Economy Class Cabin Hexágono. El plan de asientos
colocará a los viajeros sentados a cada lado del asiento del medio y a éste de
frente a la parte trasera del avión. La promesa básica de esta nueva
configuración es ganar espacio y rentabilidad, lo que algunos observadores
dudan es que ocurra lo mismo con clientes.
Las
reacciones no se han hecho esperar. Algunos observadores han señalado que esta
nueva disposición de los asientos del avión amenaza con eliminar hasta la
última gota de la dignidad de los pasajeros aéreos, obligándoles a mirarse uno
a otro durante todo el vuelo. "La cabina hexagonal de clase
económica es tan horrible como parece". El nuevo diseño ofrece más
espacio para el área de brazos y hombros; sin embargo, acerca demasido a los
pasajeros y los coloca en una incómoda posición cara a cara, así como resultará
una verdadera hazaña levantarse del asiento durante el vuelo.
Dado el
objetivo de las aerolíneas de rentabilizar sus operaciones, lo último que se
está produciendo en diseño de asientos son formas y configuraciones que ganen
espacio en la cabina de turista y los aviones puedan llevar más gente como si
ya fuera poco el espacio que se dedica a cada pasajero en las actuales cabinas.
De hecho, las nuevas tendencias revierten
la mitad de un siglo de crecimiento del asiento en clase económica y, en los
últimos años, las compañías han mirado una gama de opciones de asientos que
maximizan el número de pasajeros sin aumentar espacio del área de cabina.
Elevar los márgenes de explotación es un objetivo prioritario y vital para la
industria aérea.
El año
pasado, Airbus presentó una aplicación de solicitud de patente para
registrar el diseño de un asiento de avión estilo bicicleta en posición
vertical, cuyo objetivo, según se explicaba en la solicitud, era reducir el
volumen de un asiento de avión típico, lo que permitiría a una aerolínea
transportar un mayor número de pasajeros y, presumiblemente, aumentar las
ganancias. Para el alivio de los pasajeros, finalmente un portavoz del
fabricante aeronáutico europeo admitió que era muy poco probable que alguna vez
fuese utilizado por la industria.
Al
parecer, en el caso del cliente clase turista en le corto y medio radio, la
industria solo se centra en mejorar su experiencia de pasajero en las etapas de
reserva y paso por el aeropuerto a través de nuevas tecnologías y no tanto en
su experiencia a bordo, a menos que pague por ello.
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