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jueves, 10 de diciembre de 2015

La conectividad aérea no deja de crecer en el país

En este 2015 se cuenta con una disponibilidad de 142.655 sillas desde los mercados internacionales hacia Colombia. Además de 17 rutas y 68 frecuencias nuevas semanales.

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La conectividad aérea continúa in crescendo en Colombia. Han sido un total de 17 nuevas rutas y 68 nuevas frecuencias semanales las que han llegado al país facilitando la conexión con el mercado internacional. Según datos de ProColombia, en los últimos 5 años se han registrado 64 rutas nuevas, y todo indica que la cifra seguirá creciendo.

Solo en este mes van a operar cinco nuevas rutas aéreas de Air Panamá, Delta y Viva Colombia, que por ende impactarán los mercados de Estados Unidos y Panamá, con ubicaciones estratégicas y de gran valor para el país.

Adicionalmente, en el último mes del año han aumentado a 21 las frecuencias semanales internacionales, con disponibilidad de 2.980 sillas en Medellín, Bogotá, Cartagena y Armenia, según informó ProColombia.
Air Panamá empezó el 1 de diciembre con la ruta Panamá-Armenia, con 3 frecuencias semanales y 300 sillas disponibles por semana.

Delta, con dos rutas nuevas entre Atlanta- Cartagena y Atlanta-Medellín, inicia operaciones el 19 de diciembre, con 3 frecuencias para la primera y 372 sillas semanales; y 7 frecuencias para la segunda, con 868 sillas semanales.

La aerolínea de bajo costo VivaColombia empezó el 2 diciembre a operar dos rutas nuevas: Miami-Medellín y Miami-Bogotá. Con 4 frecuencias semanales y 720 sillas para las dos rutas.

“En los últimos cuatro años la conectividad aérea directa entre Estados Unidos y Colombia creció 28%. Actualmente existen a disposición de los viajeros extranjeros más de 1,7 millones de sillas semanales. La llegada de nuevas rutas representa el dinamismo de estas ciudades en cuanto al interés por conocerlas y vivir sus experiencias, que se traduce en mayores ingresos para sus economías”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

En 2015 se generaron en total 17 rutas aéreas y 68 frecuencias semanales. Por su parte, en 2014 se registraron 11 rutas, con 46 frecuencias semanales y un total de 64 rutas en los últimos cinco años.

Desde 2010 a diciembre de 2015, ProColombia contribuyó a la generación de 64 rutas aéreas y al aumento de frecuencias, que impulsan al crecimiento de la conectividad internacional, con repercusión en países como Alemania, Brasil, Canadá, España, México, Portugal, Holanda y Reino Unido, entre otros.

“ProColombia cuenta con las herramientas necesarias para preparar a los empresarios, fortalecer su oferta y acercarlos a las oportunidades internacionales que se dan con la apertura de nuevas frecuencias aéreas. Actualmente hay en el país 24 diferentes aerolíneas que conectan con 25 países directamente”, indicó la Presidenta de ProColombia. En 2015 se cuenta con una disponibilidad de 142.655 sillas desde los mercados internacionales hacia Colombia.

JetBlue, American Airlines, Iberia, Lufthansa, Air France, TAB, United Airlines, Tame y Aeroméxico, entre otras aerolíneas, operan 997 frecuencias internacionales directas por semana.

31% AUMENTÓ EL NÚMERO DE SILLAS ENTRE 2011 Y 2014

En 2011 había 36.156 frecuencias aéreas y en 2014, 46.938, aumentando en 10.782. Asimismo, el número de sillas registró un incremento del 31% pasando de 5.229.664 en 2011 a 6.863.939 en 2014.
Haciendo balance de los últimos 4 años, los turistas internacionales crecieron un 61,5% Entre 2010 y 2014, los visitantes extranjeros a Colombia pasaron de 2,6 millones a 4,2 millones, registrando un aumento del 61,5%, según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

En 2014, Estados Unidos y la Unión Europea representaron el 35,2% del total de extranjeros que llegaron a Colombia. Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Brasil y Perú han sido en los últimos años los países que más emiten viajeros hacia Colombia.

MAYOR CONECTIVIDAD CON MÉXICO Y PERÚ 

México es uno de los países con los que Colombia aumentó significativamente su conectividad. En sillas el número pasó de 265.808 a 487.126 en 2014, equivalente a 83% más. En cuanto a frecuencias, pasaron de 2.015 en 2011 a 3.439 en 2014.

En el país azteca se promueven productos turísticos como cruceros, compras, ciudades capitales, sol y playa, gastronomía, lunas de miel, salsa, ferias y eventos culturales que han potenciado la conexión turística con Colombia.

Por otro lado, en Brasil ha crecido el número de sillas hacia Colombia un 7%, pasando de 265.140 sillas en 2011 a 282.686 en 2014.

Este aumento también se debe a la promoción de más productos turísticos colombianos en ese mercado: aventura en la naturaleza, avistamiento de aves, buceo, compras, lunas de miel, sol y playa, surf y pesca deportiva, según indicó ProColombia.

Finalmente, Perú también incrementó sus sillas hacia el país, y mientras en 2011 tenía 299.300 (2.116 frecuencias) en 2014 este número creció el 61%, superando las 481.000 sillas (3.261 frecuencias).

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