Estos monumentales escenarios cuentan historias de equipos gloriosos y son joyas arquitectónicas.
No hay mayor sueño para un amante del fútbol que asistir a un partido
de su equipo del alma, y sobre todo si es en su propio estadio. Muchos
planean viajes para poder presenciar uno de estos encuentros, aunque no
todos tienen la misma suerte.
Pero no hay por qué lamentarse. Los principales estadios del mundo ofrecen recorridos por sus escenarios, en los que los seguidores pueden conocer el campo de juego, la tribuna, los camerinos y los museos donde se exhiben trofeos y se les rinde tributo a los más legendarios jugadores.
Su revolucionario diseño –a cargo de la firma especializada Populous y Foster & Partners– lo convirtió en una joya arquitectónica. Recorridos: entre las 10 a. m. y las 3 p. m. Precio: adultos, 19 libras esterlinas (unos 72.000 pesos colombianos). Niños (hasta 16 años), 11 libras esterlinas.
Su particular forma hizo que los habitantes lo bautizaran como ‘schlauchboot’, que traducido del alemán significa bote inflable. La firma de arquitectos que construyó el escenario (Herzog & de Meuron) es la misma que estuvo a cargo del estadio Nacional de Pekín, mejor conocido como el ‘nido de pájaro’.
En la visita se conoce el museo del Bayern Múnich, uno de los clubes históricos de Europa, donde se pueden apreciar los trofeos del club bávaro y distintos escenarios.
Abierto todos los días, excepto 25 y 31 de diciembre, y el primero de enero. Precio: adultos desde 12 euros (unos 39.000 pesos colombianos). Niños: 6 euros.
Entonces, Uruguay derrotó 1–2 a Brasil, cuando todos daban por sentado que ganaría el local. Es la casa del Flamengo y el Fluminense, que cuando se enfrentan ofrecen un clásico del fútbol mundial. El tour por el estadio, inaugurado en 1950 y con capacidad para 75.000 aficionados, es un viaje a través de la historia del fútbol. Los recorridos comienzan desde las 9 a. m. hasta las 5 p. m. Precio: entre lunes y jueves los adultos pagan 36 reales (32.000 pesos colombianos). Los niños, 20 reales.
Allí se han disputado partidos de mundiales como el de 1966. Su arquitecto fue Archibald Leitch, reconocido autor de más de 20 estadios de fútbol y rugby en Inglaterra e Irlanda. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió daños a causa de una bomba, por lo que los red devils –como se conocen a los jugadores de este club– tuvieron que compartir estadio con su acérrimo rival: el Manchester City. En el recorrido, además del museo con los trofeos que ha ganado el equipo, es posible conocer la cancha y las graderías. El recorrido se ofrece entre las 9:30 a. m. y las 4:30 p. m. Precio: adultos, 22 libras esterlinas (unos 84.000 pesos colombianos). Niños: 12 libras esterlinas.
Abierto todos los días de 9:30 a. m. a 6:30 p. m. Precio: desde 18 euros (unos 59.000 pesos colombianos). Los menores de cinco años no pagan.
Hay visitas desde las 12 m. hasta las 4 p. m. Precio: desde 12 euros (unos 39.000 pesos colombianos). Niños menores de cinco años entran gratis.
Las visitas se ofrecen de lunes a viernes entre las 10 a. m. y las 5:30 p. m.; los fines de semana, entre las 9 a. m. y las 2 p. m. Precio: a partir de los tres años de edad, el recorrido tiene un costo de 90 pesos mexicanos (14.000 pesos colombianos).
El museo abre a diario desde las 10 a. m. y cierra a las 6 p. m. Precio: La entrada al museo más el ‘tour’ por el estadio tiene un costo de 180 pesos argentinos (unos 35.000 pesos colombianos).
Está abierto todos los días, entre las 10 a. m. y las 6 p. m. En invierno cierra una hora antes. Precio: 13 euros para adultos (42.000 pesos colombianos) y 10 euros para niños.
El Tiempo
Pero no hay por qué lamentarse. Los principales estadios del mundo ofrecen recorridos por sus escenarios, en los que los seguidores pueden conocer el campo de juego, la tribuna, los camerinos y los museos donde se exhiben trofeos y se les rinde tributo a los más legendarios jugadores.
Wembley (Londres, Inglaterra)
En el 2002, cuando tenía 79 años de antigüedad, el estadio de
Wembley, en Londres, fue demolido para darle paso a un escenario más
grande y moderno. Terminado de remodelar en el 2007 y con una capacidad
para 90.000 espectadores, es la casa de la selección de Inglaterra y fue
uno de los escenarios más importantes durante los Juegos Olímpicos
Londres 2012. Le dicen la ‘catedral del fútbol’.Su revolucionario diseño –a cargo de la firma especializada Populous y Foster & Partners– lo convirtió en una joya arquitectónica. Recorridos: entre las 10 a. m. y las 3 p. m. Precio: adultos, 19 libras esterlinas (unos 72.000 pesos colombianos). Niños (hasta 16 años), 11 libras esterlinas.
Allianz Arena (Múnich, Alemania)
Los 2.874 paneles que cambian de color convierten a este estadio en
uno de los más reconocidos en todo el mundo. Inaugurado en 2005 y con
una capacidad para 75.000 aficionados, es el hogar del Bayern Múnich y
del 1860 Múnich.Su particular forma hizo que los habitantes lo bautizaran como ‘schlauchboot’, que traducido del alemán significa bote inflable. La firma de arquitectos que construyó el escenario (Herzog & de Meuron) es la misma que estuvo a cargo del estadio Nacional de Pekín, mejor conocido como el ‘nido de pájaro’.
En la visita se conoce el museo del Bayern Múnich, uno de los clubes históricos de Europa, donde se pueden apreciar los trofeos del club bávaro y distintos escenarios.
Abierto todos los días, excepto 25 y 31 de diciembre, y el primero de enero. Precio: adultos desde 12 euros (unos 39.000 pesos colombianos). Niños: 6 euros.
Maracaná (Río de Janeiro, Brasil)
Fue en este mítico estadio donde James Rodríguez anotó el mejor gol
del Mundial del 2014 (en el partido entre Colombia y Uruguay) y donde
Alemania se consagró campeona del mundo. Y también fue sede de los
suntuosos espectáculos de inauguración y clausura los recientes Juegos
Olímpicos de Río de Janeiro. El monumental escenario es famoso, además,
por leyendas como el ‘Maracanazo’, que hace referencia a la final del
Mundial de 1950.Entonces, Uruguay derrotó 1–2 a Brasil, cuando todos daban por sentado que ganaría el local. Es la casa del Flamengo y el Fluminense, que cuando se enfrentan ofrecen un clásico del fútbol mundial. El tour por el estadio, inaugurado en 1950 y con capacidad para 75.000 aficionados, es un viaje a través de la historia del fútbol. Los recorridos comienzan desde las 9 a. m. hasta las 5 p. m. Precio: entre lunes y jueves los adultos pagan 36 reales (32.000 pesos colombianos). Los niños, 20 reales.
Old Trafford (Manchester, Inglaterra)
Conocido como el ‘Teatro de los sueños’, el Old Trafford, en
Manchester, es uno de los estadios más emblemáticos de Inglaterra y
Europa. La casa del Manchester United fue inaugurada en 1910 y puede
albergar a 75.765 personas.Allí se han disputado partidos de mundiales como el de 1966. Su arquitecto fue Archibald Leitch, reconocido autor de más de 20 estadios de fútbol y rugby en Inglaterra e Irlanda. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió daños a causa de una bomba, por lo que los red devils –como se conocen a los jugadores de este club– tuvieron que compartir estadio con su acérrimo rival: el Manchester City. En el recorrido, además del museo con los trofeos que ha ganado el equipo, es posible conocer la cancha y las graderías. El recorrido se ofrece entre las 9:30 a. m. y las 4:30 p. m. Precio: adultos, 22 libras esterlinas (unos 84.000 pesos colombianos). Niños: 12 libras esterlinas.
amp Nou (Barcelona, España)
Abierto en 1957 y con una capacidad para 99.354 personas, el Camp Nou
es uno de los estadios más importantes y grandes en Europa. Sede del
Fútbol Club Barcelona, acogió partidos del Mundial de 1982 y de los
Juegos Olímpicos de 1992. En el recorrido, los visitantes pueden ver el
terreno de juego, visitar el museo de las copas ganadas por el Barça, ir
al túnel por donde descienden los jugadores y conocer el Espacio Messi:
un lugar donde exhiben los títulos y los grandes momentos del astro
argentino.Abierto todos los días de 9:30 a. m. a 6:30 p. m. Precio: desde 18 euros (unos 59.000 pesos colombianos). Los menores de cinco años no pagan.
Signal Iduna Park (Dortmund-Alemania)
Además de ser reconocido por su fiel hinchada, el Borussia Dortmund
tiene uno de los estadios donde mejor se siente la fiesta del fútbol
–Signal Iduna Park– gracias a los mosaicos que hacen sus seguidores en
cada partido. Los asistentes arman figuras de todo tipo. Inaugurado en
1974 y con una capacidad para 80.645 hinchas, fue sede del Mundial de
Alemania 2006. El ‘Borusseum’, como también se conoce, abre desde las 10
a. m. y cierra a las 6 p. m.Hay visitas desde las 12 m. hasta las 4 p. m. Precio: desde 12 euros (unos 39.000 pesos colombianos). Niños menores de cinco años entran gratis.
Azteca (Ciudad de México)
El ‘partido del siglo’, en el que Italia derrotó 4-3 a Alemania en
las semifinales del Mundial de 1970, tuvo lugar en el Coloso de Santa
Úrsula, mejor conocido como el estadio Azteca, en Ciudad de México.
Inaugurado en 1966, este escenario, con capacidad para 105.000
espectadores, es uno de los más grandes de América. Es sede de la
selección mexicana y del América, y ha sido escenario de grandes
conciertos. También fue el lugar donde los mexicanos le dieron el último
adiós al comediante Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’ (2014). El
estadio albergó la final de los mundiales de 1970 y 1986.Las visitas se ofrecen de lunes a viernes entre las 10 a. m. y las 5:30 p. m.; los fines de semana, entre las 9 a. m. y las 2 p. m. Precio: a partir de los tres años de edad, el recorrido tiene un costo de 90 pesos mexicanos (14.000 pesos colombianos).
Santiago Bernabéu (España)
El hogar de James Rodríguez y del Real Madrid -el mejor club del
siglo XX según la Fifa- fue inaugurado en 1947 y tiene una capacidad
para 81.044 espectadores. El estadio lleva el nombre de Santiago
Bernabéu de Yeste, jugador, entrenador y presidente del club ‘merengue’
por 35 años (1943-1978). También ha sido escenario de finales de un
mundial (1982) y una Eurocopa (1964), y de conciertos de The Rolling
Stones y U2. El ‘tour’ cuenta con la exposición de los trofeos ganados;
una panorámica del estadio; visita a los vestuarios de los jugadores, el
banco de suplentes y el palco presidencial. Está abierto de lunes a
sábado desde las 10 a. m. hasta las 7 p. m. Los domingos y festivos, el
horario es de 10:30 a.m. a 6:30 p. m. Precio: adultos, 20 euros (unos
65.000 pesos colombianos), y niños (hasta 14 años), 14 euros.
La Bombonera (Buenos Aires, Argentina)
El estadio Alberto José Armando, más conocido como La Bombonera, es
la sede del Boca Juniors, uno de los clubes más emblemáticos de
Argentina y del continente. Inaugurado en 1940 y con un aforo para
49.000 personas, este escenario -en el barrio La Boca- es uno de los más
reconocidos en el planeta. Su importancia es tal que en el 2014 fue
declarado como sitio de interés deportivo, turístico y cultural de
Buenos Aires. El museo de la Pasión Boquense es la experiencia que
permite conocer en profundidad la historia del club, sus hazañas y los
jugadores que han dejado huella, como el legendario Diego Armando
Maradona.El museo abre a diario desde las 10 a. m. y cierra a las 6 p. m. Precio: La entrada al museo más el ‘tour’ por el estadio tiene un costo de 180 pesos argentinos (unos 35.000 pesos colombianos).
San Siro (Milán-Italia)
Compartido por el Inter de Milán y el AC Milán, San Siro es uno de
los estadios con más historia en Italia. En 1980 fue renombrado como
Giuseppe Meazza, en honor al jugador italiano que vistió las camisetas
de ambos equipos de la ciudad. Abrió sus puertas en 1926 y cuenta con
una capacidad para 81.200 personas. También es sede de grandes
conciertos. Al ser el hogar de dos clubes con tanta historia, visitar el
museo es una doble aventura. A través de las camisetas de los jugadores
más importantes, como Roberto Baggio y George Weah, y los trofeos de
ambos equipos se conoce su pasado y gloria.Está abierto todos los días, entre las 10 a. m. y las 6 p. m. En invierno cierra una hora antes. Precio: 13 euros para adultos (42.000 pesos colombianos) y 10 euros para niños.
El Tiempo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario