Existe en el Caribe una tierra cálida y húmeda, rodeada por el mar azul profundo, ambientada con sonidos que arman un compás lento. Es una isla parecida al paraíso de muchos: sol brillante que se levanta y se acuesta sobre el océano Atlántico, pero que, además, calienta la selva húmeda, hogar de boas, de hutías, de manglares, de atunes y bonitos. Hay brisa fresca, personas amables y el orgullo y delicia nacional: la cerveza Red Stripe.
Jamaica, la cuna del reggae, la tierra del 'no problem', es el resultado de una historia construida con la herencia de los indios taínos, de los españoles, de los británicos.
Pero, sobre todo, de África, de donde llegaron costumbres, músicas y comidas que aún hoy están vigentes entre sus pobladores.
Resulta imposible descubrir cada rincón de la isla en una sola visita. Su variedad gastronómica y cultural necesita meses de conocimiento. Pero a continuación entregamos una guía que le permitirá, en unos pocos días, conocer y disfrutar las principales atracciones del paraíso caribeño.
Ocho ríos
Esta zona, ubicada al norte de la isla, es una de las más turísticas y se caracteriza por ofrecer tiendas de marcas de lujo mundiales, así como negocios locales que resaltan las creaciones locales. En Margaritaville, los turistas encuentran una interesante variedad de restaurantes y clubes nocturnos. En Dolphin Cove es posible nadar e interactuar con los delfines.
Kingston
La capital de la isla está al suroriente y tiene una población aproximada de 662.426 personas. Aquí se encuentra el aeropuerto internacional Norman Manley, y es un buen punto de partida para su viaje, teniendo en cuenta que ofrece lo mejor de la ciudad y el mar. Esta es la puerta de entrada a las atracciones imperdibles.
‘Tour’ por Craighton Coffee Estate
Como si el mar no fuera lo suficientemente impactante, en Jamaica se alzan montañas azules sobre el horizonte. Y en ellas, además de todo, crecen plantas de café tipo exportación. Una manera de conocerlas y de probar la segunda taza de café más cara del mundo es con un recorrido por Craighton Coffee Estate, una plantación cafetera que exporta su producto a Japón, principalmente. Es posible hacer un tour de una hora, que incluye explicaciones de un experto sobre el café (cómo identificar su calidad y sabor) y una caminata por el cafetal, con una vista que explica por qué las montañas son azules.
Devon’s House
George Stiebel fue el primer negro millonario de Jamaica. Hizo su fortuna gracias al trabajo en las minas de oro de Suramérica durante el siglo XIX. Su casa, construida en 1881, tiene hoy abiertas las puertas a los turistas y es una representación de la arquitectura colonial, decorada con antigüedades que sus dueños traían de diferentes lugares del mundo.
La mansión fue declarada monumento nacional en 1990 por Jamaica National Heritage Trust y conserva muebles, armarios, tinas y cuadros de la época en que fue habitada.
Mystic Mountain Adventure
¿Qué tal experimentar la selva de Jamaica a través de un parque de atracciones? Este parque tiene entretenidas atracciones como una tirolina en medio de los árboles; un sky lift o silla elevada, que ofrece una impactante vista hacia el mar y su vegetación, y Bobsled, una montaña rusa que se maneja manualmente y permite disfrutar del ambiente natural con mucha adrenalina.
Los precios para visitar las atracciones están alrededor de los 80 dólares, y los combos llegan a los 120 dólares.
Tour’ culinario en Yaaman Adventure Park
Fue una plantación de esclavos. Hoy, el parque Yaaman ofrece recorridos en segway, una visita al aviario o, incluso, montar en camello. Pero, sobre todas las actividades se destaca el tour culinario, que entrega a los visitantes los ingredientes para que aprendan a cocinar un plato local, siendo el pollo jerk el más típico. Todo, mientras se disfruta de una vista al mar y se comparte con cocineros locales.
Bob Marley Museum
Si se piensa en Jamaica, ineludiblemente viene a la mente Bob Marley. Este museo es ideal para conocer su vida y obra, gracias a que el músico vivió allí con su esposa, Rita, y sus hijos. La casa tiene el objetivo de preservar la obra y el legado del artista.
En las paredes cuelgan varios de sus reconocimientos: los discos de oro y platino que ganó con su trabajo, el gramófono que recibió e, incluso, los cuartos se mantienen igual a cuando Marley vivía. En su cuarto, por ejemplo, permanece la cama intacta, y en una parte secreta hay todavía un cigarrillo de marihuana que, dicen los guías, perteneció a Marley.
Dunn’s River Falls
Este puede ser uno de los lugares más hermosos de la isla. Según cuentan los jamaiquinos, los españoles lo llamaron Las Chorreras, y son una serie de cataratas de agua dulce que caen al mar. Personas del lugar y turistas se encuentran aquí: caídas de agua sobre rocas travertinas, que con la luz del sol son un placer visual para los visitantes.
Aunque muchos habitantes del lugar van por su cuenta, se recomienda a los turistas contratar un guía para que los acompañen durante la subida. No representan un riesgo muy grande, pero siempre es mejor ir con un experto. La entrada cuesta 23 dólares y se puede comprar en la página www.dunnsriverfallsja.com.
A la hora de comer
- A 35 minutos de Kingston en carro se encuentra 17 Mile Post, EITS café. Este ofrece platos con ingredientes orgánicos cultivados en su propia granja. Todos los platos pueden acompañarse con una Red Stripe, una cerveza suave y ligera. WWW.17MILEPOSTJA.COM
- Usain Bolt’s Tracks & Records es una franquicia del popular atleta, que ofrece comida rápida, cocteles y muy buena música. WWW.TRACKSANDRECORDS.COM
- Las mejores carnes de Jamaica se encuentran en Scotchies, un restaurante que ofrece el popular pollo jerk, cerdo y varios fritos.SCOTCHIES.RESTAURANTSNAPSHOT.COM
El Tiempo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario