En promedio, esa es la suma de dinero que se ahorrarán los solicitantes
que puedan renovar el documento en la oficina de Medellín. Atenderá en
18 días
Con la apertura el próximo 12 de mayo de una oficina de la Embajada
estadounidense en la ciudad, además de fortalecerse la imagen de
Medellín en el mundo, habrá ahorro en dinero para quien tiene en mente
renovar el documento, y en tiempo para quien lo va a solicitar por
primera vez.
De acuerdo con Johanna Noreña, asesora en
trámite de visa de una empresa de viajes local, "el cliente se ahorrará
la ida a Bogotá y, por primera vez, evitará la fila para la toma de
huellas dactilares y de fotos".
Según el cálculo del asesor comercial, Carlos González,
el ahorro rondaría los 470 mil pesos por persona, porque los
solicitantes no tendrán que pagar "$376.500 por el tiquete aéreo ida y
vuelta y tampoco $93.500 mil por noche de alojamiento".
Y a esta
cuenta a favor se le debe sumar que no será necesario desplazarse entre
Medellín y Rionegro, que cuesta en taxi unos 110 mil pesos ir y volver,
y tampoco habrá que pagar transporte del hotel en Bogotá a la Embajada,
que en taxi podría valer unos 20 mil pesos. De ahí que el ahorro total
rondaría los 600 mil pesos.
Un voto de confianza
En palabras de la consejera de cultura y prensa de la Embajada, Linda González,
el trabajo arduo que ha hecho Medellín en los últimos años para
convertirse en una ciudad innovadora fue un motivo que llevó al Gobierno
de Estados Unidos a aprobar la apertura del Centro de Atención al
Solicitante de Visas.
"Medellín es una ciudad que está enfocada
en la educación y la apertura de la oficina hace parte de una estrategia
para mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y
Colombia", dijo González.
Además, la diplomática explicó que con
el Centro de Atención lo que se pretende es incentivar el bilingüismo en
la ciudad, con el fin de aumentar el intercambio de alumnos y
profesiones entre ambas naciones.
Fortalecerá la buena imagen
Sobre la apertura de la oficina de visas en Medellín, el gerente de Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico,
expresó que "es una muestra de cómo el trabajo de internacionalización
de Medellín está dando frutos (...). Hoy, no solo ciudadanos, también
los gobiernos, quieren tener acercamientos directos con nuestra ciudad".
El cónsul de la Embajada, Jeff Allen,
informó que otro de los motivos del gobierno de abrir el Centro de
Atención en Medellín es que los colombianos conozcan su país. "Queremos
que viajen a Estados Unidos y hemos trabajado en los últimos 3 años para
mejorar el proceso", dijo.
De ahí que para la directora ejecutiva de Cotelco, Johana Martínez, este
sea otro impulso para fortalecer el turismo. Desde el punto de vista de
la directiva, "esta acción nos deja ver una muy buena relación del
gobierno local con el americano y permitirá que la buena imagen de la
ciudad crezca de la mano de las entidades que se dedican al turismo",
comentó.
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